Despido por causas económicas objetivas

Trabajo para una empresa para la que tengo contrato desde 2009 (por el medio hubo alguna modificación de temporal a indefinido, e incluso de reducción de jornada (esta última en 2012) por cuidado de menor y vuelta a jornada normal).
Me presentan un despido por causas objetivas motivadas en causas económica (alegan pérdidas en los últimos 3 trimestres).
Mis dudas son:
- ¿pueden hacerme ese tipo de despido (con indemnización de 20 días por año) si mi contrato original viene de 2009? Yo tenía entendido que este tema no aplicaba a contratos anteriores a la reforma laboral
- si firmo para asegurarme al menos ese dinero ¿luego podría reclamar? ¿en que plazo?

- ¿cómo se que es verdad que la empresa tienen pérdidas? ¿tienen que demostrarlo ante algún organismo?

Gracias,

1 respuesta

Respuesta

Siguiendo el orden de tus cuestiones:

1º.- El despido objetivo a razón de 20 días por año de servicio ya estaba en vigor antes de la nueva reforma, lo único que han cambiado son los requisitos del mismo por lo que sí que pueden aplicártelo.

2º.- Si firmas el despido objetivo una posterior reclamación sería inviable.

3º.- Para proceder a realizar dicho despido la Empresa ha tenido que acreditarte que efectivamente la causa económica que lo motiva.

Si deseas más información, escríbeme a [email protected].