Dudas con el despido y denuncia

Tengo algunas dudas que resolver y estoy bastante perdida en el tema.
Resulta que las cosas con mi jefa no andan bien, empiezo desde el principio:
LLevo 5 años y 4 meses trabajando en una peluquería, los primeros seis meses estuve sin contrato y cobrando una miseria, pero como mi intención era la de aprender bien el oficio digamos que me conformé, después de esos seis meses me hizo un CONTRATO DE FORMACIÓN durante 2 años, sin derecho a desempleo, en ese contrato decía que yo no tenía titulación y que ella me estaba formando con horas prácticas y teóricas, bien, eso es totalmente falso ya que yo poseía una titulación de 18 meses en una academia de peluquería y nunca existieron dichas horas teóricas. Cuando finalizó ese contrato quiso tenerme una vez más sin contratar pero yo no acepté así que no le quedó otra que hacerme un CONTRATO FIJO INDEFINIDO, me aseguró 4 horas aunque en realidad yo trabajaba 8 (más 5 horas aparte cada sábado, que por supuesto, nunca me pagó). Este mes hace un año que me hizo el seguro de 8 horas ¡Por fin! Pues es resulta que el pasado mes de Febrero me dí cuenta gracias a una amiga que trabaja en Gestoría que estaba contratada como AYUDANTE DE PELUQUERÍA pero cobrando realmente el sueldo de aprendiz (que por supuesto, era inferior, exactamente 3 € menos al día) se lo dije a mi jefa con la intención de que me pagase como ayudante (sin prestar atención al tema de la categoría después de más de cinco años) pero ahora me dice que me va a reducir a 6 horas porque no llega a afrontar gastos (Eso es totalmente falso, ya que yo cierro caja todos los meses con un importe de unos 4000€ mensuales y sólo estamos trabajando ella y yo y el local hace ya bastantes años que lo terminó de pagar)
El caso es, que la he escuchado hablar con una clienta de que si yo no acepto la reducción de jornada, me va a despedir presentando tres meses de pérdidas (falsas, por supuesto) para pagarme a 20 días por año. Yo aún no le he dicho nada porque quiero andar con pies de plomo e informarme bien sobre si podría denunciarla o si no merecería la pena tal como están las cosas.

1 Respuesta

Respuesta

He leído su caso pero me gustaría que para hacer más ágil la respuesta me hiciera todas las preguntas que tiene y así ir respondiéndole una a una.

Muchas gracias por responder!!

Mis preguntas son:

- ¿Es legal hacerme un contrato de formación cuando yo ya dispongo de la titulación?

- ¿Cómo podría yo demostrar que realmente no tiene pérdidas?

- Y, viéndose en la nómina que mi categoría es de Ayudante y cobro como aprendiz, ¿es una nómina "ilegal"?

¡GRACIAS!

1.- No deberían haberle hecho un contrato de formación ya que no cumplía con los requisitos y en cualquier caso la empresaria tampoco cumplió con sus obligaciones de formación.

2.- En principio las pérdidas las tiene que demostrar la empresa, pero su testifical sería importante para demostrar lo contrario.

3.- El cobro de una cuantía inferior en la nómina por la categoría puede ser reclamado para que se la aumenten e incluso las cantidades del último año.

Un saludo

Si desea que le lleve su asunto puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]