Empresa se niega a facilitar convenio colectivo

La empresa en la que trabajo está acogida a un convenio colectivo propio, dicho convenio no está accesible y desde el departamento de administración se niegan categóricamente a facilitarlo a los empleados e incluso a algunos compañeros que han intentado más insistentemente en conseguirlo les han "amenazado" con represalias. ¿Es eso legal? Entiendo que los trabajadores deberíamos tener el derecho a saber a qué convenio estamos acogidos. ¿Qué puedo hacer para conseguirlo?

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa tiene un Convenio Colectivo propio entiendo que éste ha sido negociado con los representantes de los trabajadores, porqué en caso contrario no puede ser un convenio colectivo. ¿Actualmente hay representación de los trabajadores en su empresa?

Hola,

Entiendo que debería de haber representación de los trabajadores pero los empleados lo desconocemos (o se nos oculta), lo único que sabemos es que hay un convenio colectivo propio porque así viene especificado en el contrato de trabajo pero nada más, la empresa hace oídos sordos ante cualquier tipo de solicitud en relación al convenio, supongo que si no existiera convenio alguno nos informarían de eso y no nos darían largas con el tema. Es algo que nos parece sumamente raro, cabe decir que la empresa en la que trabajo no es una empresa pequeña, es una de las grandes de la industria de servicios profesionales.

Gracias de nuevo.

Es caso que usted me expone es muy raro, nunca me he encontrado con este tipo de caso... Es lo que le digo, si su empresa tiene un Convenio Colectivo propio es porque lo ha negociado con la representación de los trabajadores.

No es normal que los propios trabajadores de la empresa no sepan de la existencia de delegados sindicales, de personal o Comité de empresa... Si es una gran empresa como usted dice, tiene que existir un Comité de empresa.

Si como me comenta la empresa hace oídos sordos, podrían intentar averiguar quienes son los miembros de Comité de empresa y si éstos pertenecen a algún sindicato mayoritario, ellos serían los que tendrían que facilitarle el Convenio Colectivo.