Despido por causas objetivas económicas

Trabajo para una empresa para la que tengo contrato desde 2009 (por el medio hubo alguna modificación de temporal a indefinido, e incluso de reducción de jornada (esta última en 2012) por cuidado de menor y vueltar a jornada normal).

Me presentan un despido por causas objetivas motivadas en causas económica (alegan pérdidas en los últimos 3 trimestres).

Mis dudas son:

- ¿pueden hacerme ese tipo de despido (con indemnización de 20 días por año) si mi contrato original viene de 2009?

- si firmo para asegurarme al menos ese dinero ¿luego podría reclamar? ¿en que plazo?

Gracias,

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa acredita una reducción de beneficios como consecuencia de la caída de las ventas durante tres trimestres consecutivos, esta legitimada para proceder a aplicar despidos objetivos por causas económicas con una indemnización de 20 días por año de servicio en la empresa prorrateando por meses los periodos de tiempo inferiores a un año con un tope de 12 mensualidades independientemente de la fecha de inicio del contrato de trabajo ya que el despido por causas económicas esta fijado por la legislación laboran en 20 días por año, peo si estas convencida de que la causa del despido obedece a otra causa ajena a la causa económica alegada por la empresa, después de firmar la carta de despido alegando no conforme puedes interponer ante el SEMAC una de, manda por despido irregular o improcedente, disponiendo de 20 días hábiles para interponer la demanda contando a partir del día siguiente al de la fecha del despido.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..