Despido colectivo: ¿Qué pasa con la indemnización?

Buenos días, mi marido trabaja en la empresa Darty, que cerrará todas sus tiendas en España en el próximo mes. En este momento se están negociando las condiciones del ERE, pero tal parece que los representantes sindicales y la otra parte están muy lejos de alcanzar un acuerdo por lo que pasaría a la vía judicial. Mis preguntas son: ¿En ese caso, la indemnización no se cobraría hasta que termine el juicio? ¿Cuánto tiempo suele durar este proceso? ¿Podría aceptar de manera individual lo que ofrezca la empresa? ¿Le deberían entregar los papeles para cobrar el paro?

Desde ya, muchísimas gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta

Empezare diciéndote que en una situación de carácter colectivo, siempre es más beneficioso ir unidos contra la empresa, que las acciones individuales, ya que éstas serán mas complicadas y duraderas, debido a que siempre se estará a lo que en conjunto se decida.
La indemnización si no hay acuerdo, se cobrará bien cuando se lleve a juicio o puede haber un arbitraje que obligue a las partes. Esto suele durar de 3 a 4 meses pero no tiene una regla especifica depende de muchas cosas, que el proceso colectivo se alargue, o que los juzgados de la ciudad que sea estén saturados.
En caso de que se acepte lo que la empresa propone, lo más habitual es que la empresa no quiera, ya que están buscando una solución colectiva de hay el proceso de ERE, en caso de que así sea, se debe tener cuidado, no sea que se interprete como una extinción por parte del trabajador, en cuyo caso tendríamos problemas con el desempleo, si realmente nos ofrecen un despido objetivo cuyas razones sean, exclusivamente, imputables a la empresa, normalmente económicas, el despido se puede aceptar, en éste caso se nos entregará el documento para el desempleo (la carta de despido).