Reserva plaza - excedencia cuidado hijos

Buenos días,
Referente a una excedencia por cuidado a un hijo menor de 3 años, he encontrado en varios sitios lo siguiente:
Durante el primer año, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo; si se trata de familias numerosas, el plazo se amplía a los primeros 15 o 18 meses de excedencia, según la categoría. Transcurrido el plazo correspondiente, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
Lo que no me queda claro es que si la reserva de la plaza es el primer año de la vida del niño, o el primer año de la excedencia.  Actualmente, el niño tiene 18 meses, por lo que me quedarían 18 meses de excedencia.  ¿Pero me queda el derecho de la reserva de la plaza durante 12 meses?
Gracias por aclararme este tema.
Respuesta
La reserva de plaza es de un año a partir del inicio de la excedencia, no de la edad del niño.
          Saludos.
          www.consultoria-laboral.es
Genial, muchas gracias.
Y una otra cosita, ¿se puede trabajar como free-lance durante este excedencia para cuidado a los hijos menores?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Sí. Durante los períodos de excedencia, sea cual fuere la causa, el trabajador puede trabajar en cualquier empresa o actividad.
Genial, gracias por la respuesta. De verdad creía que una empresa no aceptara que trabajase en otro sitio, dado que la excedencia es por "cuidado a los hijos" y si trabajas no estás realmente cuidando a los hijos...  pero bueno, mejor así.
Gracias y buen fin de semana.