Despido laboral.

Una persona allegada a mi, hoy ha recibido por teléfono la comunicación de despido, instándole a presentarse dentro de dos días, para firmar el finiquito. No sabemos la causa del despido pero intuíamos  ya de antemano, que sería despedido, porque esta persona, lleva actualmente siete días  naturales  de baja, por enfermedad  y se han presentados los partes de baja correspondientes.
Sé que  puede haber despido estando de baja. Pero .¿ Desde que día será efectivo ese despido?Desde el día de firma de finiquito o desde el día que la empresa decida.?
El contrato que se ha firmado  hace un  mes y medio, que aún no esté en poder del trabajador, es temporal por sustitución, es obligatorio poner en el contrato que es ese tipo de contrato, nombre del trabajador sustituido y causa? Sabemos que la persona a la que sustituye sigue de baja. ( lo digo por si alegaran que la sustitución ha llegado a fin.
De momento sólo esto, la intención del trabajador es firmar el finiquito, adicionando el " No conforme"  hasta estudiar bien el finiquito ofrecido, y las causas, o sería mejor  no darse por enterado del despido, ( le han dicho de que ser así, la carta de  despido lo llevaran a juzgado)
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El despido no puede ser verbal, debe ser por escrito y surte efectos desde que se indica en el escrito.
Si no va a la empresa por estar de baja, la empresa debe notificar el despido mediante burofax (nada del juszgado...)
Si es un contrato de interinidad, por sustitución de una persona, debe figurar el nombre de ésta y la causa.
Muchas gracias por contestar tan rapido.
Debo entender que si en el escrito, figura como fecha de despido, una diferente a la en que se firma, es valida? es decir, el lunes es 9, si firma el despido el 9 pero la fecha es del día 5 por ejemplo el efecto del despido es desde el día 5.?

No, no es así.

Surte efectos desde que se indica en el escrito siempre que se haya notificado al menso es lae mismo día.

La EMPRESA LO QUE DEBE HACER ES ENVIAR UN BUROFAX, y la persona que está de baja que no salga de su casa, que espere que le legue el burofax de la empresa y así gana días...