Cobrar el paro

Hola soy de Granada( España), trabajo en el comercio,me gustaría saber que tiempo mínimo tengo que estar dada de alta para poder cobrar el paro que ya tengo acumulado de varios años.
Espero respuesta, muchas gracias.
Respuesta
3 meses si tienes cargas familiares, es decir Hijos, o 6 meses si no las tienes. Aunque según están las cosas que esto cambia cada 4 días, lo mejor sería que te acercases a una oficina del INEM.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Tienes que tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. Por supuesto te tienen que despedir o acabar tu contrato temporal.
Hola de nuevo, mi contrato finalizo el 21 de diciembre pero ya han pasado los 15 días para solicitar el paro, entonces mi pregunta es: cuanto tiempo mínimo debo volver a trabajar para cobrar el paro que tengo acumulado, no se si es un mes o tres.
Gracias de nuevo.
No tienes que volver a trabajar, ya tienes derecho a cobrarlo pero el tiempo de más que ha pasado desde los 15 días que tenías se te descuenta de tu prestación por desempleo.
Respuesta
Para tener derecho a la prestación por desempleo tienes que tener cotizados 360 días en los 6 años anteriores a la fecha en la que te quedes sin empleo por haber sido despedida o por haber finalizado el contrato de trabajo, pero si no tienes cubierto el periodo de los 360 días que te dan derecho a cobrar dicha prestación, con 6 meses de cotización puedes acceder al subsidio de desempleo por un periodo de tiempo de otros 6 meses si no tienes hijos a tu cargo pero si tienes hijos a tu cargo, con 3 meses que tengas cotizados puedes acceder al subsidio de desempleo por otros 3 meses o 21 meses de subsidio, si tienes hijos a tu cargo y as cotizado 6 meses antes de quedarte sin empleo..
Hola de nuevo, mi contrato finalizo el 21 de diciembre pero ya han pasado los 15 días para solicitar el paro, entonces mi pregunta es: cuanto tiempo mínimo debo volver a trabajar para cobrar el paro que tengo acumulado, no se si es un mes o tres.
Gracias de nuevo.
Como ya han pasado los 15 días que se requieren para solicitar la prestación por desempleo o el subsidio y por cada día que te retrases en solicitar dichas prestaciones te descontaran de la prestación tantos días como los que te hayas retrasado en solicitar la prestación por desempleo o el subsidio así que lo mejor que se puede hacer para que no te descuenten ningún día, es trabajar con un contrato de trabajo de 1- 2-o 3 mese y finalizar el contrato de trabajo o que te quedes sin empleo por no haber pasado el periodo de prueba o por cualquier circunstancia ajena a tu voluntad.. Entonces ya estas en situación de solicitar la prestación por desempleo o el subsidio y cobrar íntegramente lo que te corresponda por lo que tengas cotizado de tus contratos anteriores..
Respuesta
Pero lamentablemente el Derecho Laboral y de la Seguridad Social no mes mi especialidad, motivo por el cual no puedo ayudarle en su consulta.
Vuelva a plantear la misma en el tablón que seguro algún experto en dicha materia le dará cumplida cuenta.
Ruego cierre la pregunta
Respuesta
Lo único que tienes que tener es la suficiente cotización para cobrar el desempleo, después de un día dado de alta en una empresa si tienes un año de cotización acumulado ya puedes cobrar el desempleo.
Respuesta
Pues no hay un tiempo mínimo, solo prudencial, lo importante es que el cese en la empresa no sea voluntario, sino por causa de despido.