Dietas sin cotizar y sin justificación

En mi empresa no cotizan las dietas, todo para ahorrarse dinero en los Seguros Sociales."Dicho por ellos mismos"
Mi duda es si están obligados a cotizar esas dietas ya que no presento facturas de restaurantes a mi nombre ni nada por el estilo.
Me comentan que se debería de denunciar en los Juzgados de los Social para abrir una inspección de trabajo.
¿Se puede hacer de manera anónima o siempre tiene que ser interpuesta por el trabajador? ¿Cuáles serían los trámites?
Gracias por todo y espero una respuesta, ya que por más decir que coticen en la Seg. Social hacen oídos sordos.

1 respuesta

Respuesta

Su duda se resuelve en el art. 23.2.A.a del RD 2064/1995 que, relativo a la base de cotización, viene a decir que:

"No se computarán en la base de cotización los siguientes conceptos: A efectos de su exclusión en la base de cotización a la Seguridad Social, únicamente tendrán la consideración de dietas y asignaciones para gastos de viaje las cantidades destinadas por el empresario a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia".

Ahora bien, si la empresa dice que no cotiza por esas dietas es porque éstas sí deberán sujetarse a cotización.

En dicho caso, y salvo mejor criterio, la acción a interponer no es denuncia ante el Juzgado para abrir Inspección de trabajo, sino que la acción a llevar a cabo es presentar una denuncia ante la propia Inspección de Trabajo para que, a su propia instancia, sea la Inspección quien lleve a cabo las averiguaciones oportunas y levante acta de infracción si procediera. El Juzgado nada pinta ahí. Lamento decirle que en caso de interponer denuncia ante la Inspección, en esta deberían constar sus datos, pues la Inspección de Trabajo no permite las denuncias anónimas.

Ruego valore la respuesta y cierre la pregunta.