Requisitos para realizar contrato para la formación de telefonista/recepcionista en oficinas

Necesito saber si se puede contratar un demandante de empleo de 27 años de edad, con titulación como Técnico en Documentación Sanitaria y experiencia de 2 años y medio como aux. Administrativo con un contrato para la formación de telefonista/recepcionista en oficinas.

Durante 2 años y medio trabajó como documentalista, pero le pusieron la ocupación de auxiliar administrativo. Como en recepción siempre hay tareas administrativas, dudo si esta experiencia es incompatible con esta modalidad de contrato. La contratación es en España.

1 respuesta

Respuesta

Pues en principio NO. El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la calificación profesional de jóvenes que alternan una actividad retribuida con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Por el caso que planteas, parece ser que esta persona no está estudiando para obtener la cualificación de auxiliar administrativa.

No entiendo muy bien lo que me quieres decir. Con el contrato de formación esta persona trabajaría como telefonista/recepcionista al mismo tiempo que se le impartiría la formación exigida por la ley para este tipo de contratos en un centro homologado. Una vez finalizada la relación laboral se le daría un certificado de impartición de la formación es ese puesto de telefonista/recepcionista. El contrato formativo, según última reforma laboral, se puede hacer a menores de 30 años, independientemente de la titulación que tengan (siempre que no esté vinculada a la ocupación a desempeñar) ni experiencia en el puesto (salvo que sea de aprendiz y aún tenga posibilidades de hacerlo) o tenga menos de un año de experiencia en ese puesto en la empresa en la que va ser contratado. Con la ley en la mano yo creo que si podría, pero quería estar segura al 100%. Lo he consultado en el SEPE,pero estoy esperando a que me contesten. Por eso me animé a consultarlo aquí por si alguien podría ayudar.

Muchas gracias, de igual modo.

Disculpame, en la primera consulta no quedaba claro que la persona a contratar está recibiendo o recibirá formación para la obtención de esa cualificación profesional.

Cierto es que en la última reforma se puede hacer este tipo de contratos a menores de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15%. Así mismo, el trabajador deberá cumplir con los porcentajes establecidos de dedicación horaria para la formación (25% el 1r año y el 15% el 2º y 3r año. La duración mínima del contrato será de 1 año y la máxima de 3 años.

Por lo tanto, si el trabajador cumple con todos los requisitos, entiendo que SÍ se podrá hacer, no obstante, puesto que para hacer un contrato de formación y aprendizaje tienes que pedir permiso al servicio de empleo para que te confirmen que el trabajador no ha tenido ningún otro contrato de formación en otra empresa para la obtención de la misma cualificación, yo esperaría que me confirmaran.