¿Quién dice que las secuelas están consolidadas?

¿Quién debe dictaminar cuando las secuelas están consolidadas a la hora de solicitar indemnización a empresa?, ¿El médico o la ss si se trata de una ipt? Lo digo porque normalmente todas las incapacidades son revisables.

1 respuesta

Respuesta

Me alegro de leerle nuevamente.

Si se inicia un procedimiento de reclamación de cantidad contra la empresa derivado de una incapacidad permanente, el plazo es de 1 año desde el reconocimiento de incapacidad (por el INSS o por sentencia) o desde la consolidación de las secuelas.

La consolidación de las secuelas se puede considerar como la estabilización de las lesiones. Si usted inicia el procedimiento al que me refería en el párrafo anterior, será necesario que un perito médico haga un informe de evaluación de sus lesiones, a partir de las cuales se determinará la cantidad económica a reclamar. Pues bien, ese perito será quien, en su informe, indique el momento en el que él, a su juicio médico, entiende consolidadas las secuelas. Tenga en cuenta que, al ser perito de parte (suya), cobra de usted por hacer el informe, de modo que, dentro de lo lógico y excluyéndose disparates, va a poner en el informe "lo que interese" que el informe ponga.

Una aclaración:

El perito médico al que se refiere es mi médico especialista de la ss o es otro tipo de prefesional?

El perito médico es un profesional independiente que, cobrando unos honorarios, estudia su situación, realiza un informe detallado con su estado físico y luego lo corrobora en juicio y responde a las preguntas que se le formulen. En estos casos es prácticamente imprescindible acudir con perito médico. Pero no es el facultativo de la sanidad pública, sino un perito independiente. Al igual que podría serlo un perito tasador de una finca por ejemplo, pero trasladado al ámbito sanitario.