Impago nómina + incumplimiento acuerdo arbitraje

No sé si te acordarás de mi caso. Hace ya varias semanas te comenté mi situación laboral de impago de nóminas.
Pues siguiendo tus indicaciones, puse papeleta de conciliación por impago de nóminas y para pedir la extinción de contrato, de esta no hubo acuerdo.
De la primera hubo acuerdo para pagar cada mes, y al primero ya lo ha incumplido, acumulando además ya la 5ª nómina sin abonar.
Ahora supongo que habrá que ir a juicio, ¿cuánto tiempo puede tardar en salir? ¿Puedo reclamar que se haga cargo de las costas del juicio? ¿Tengo qué seguir trabajando como si nada hasta que salga el juicio? ¿Me puede pasar algo si voy a trabajar y hago lo mínimo o nada? ¿Si el juez declara a la empresa insolvente, solo puedo contar con cobrar los 5 meses del fogasa, no? ¿El empresario no tendría "castigo" por su mala gestión? (Estando la empresa muy mal ha creado otro negocio, y ha contratado a más gente, paga a proveedores, suministros, etc. Antes que a trabajadores...) ¿Serviría de algo denunciar también en inspección de trabajo la situación?
Estoy ya algo desesperada, sigo buscando trabajo, pero la cosa no pinta bien... Y esto tiene pinta de alargarse muchísimo. Agradecería que me contestaras a las preguntas que pudieras.

1 respuesta

Respuesta
Por partes:
Las costas del juicio y los salarios de tramitación (es decir, si tarda el juicio dos meses o tres, la nómina de esos dos o tres meses también te la tiene que abonar).
Lo que tarde en salir dependerá del volumen de asuntos que tenga el juzgado, la verdad que no sé si tres meses o cuatro.
Aunque te sea difícil y duro, has de seguir trabajando, hasta que se declare tu contrato extinguido (recuerdas que tenías que solicitar todo lo que quisieras de manera independiente), con un poco de suerte saldrá la extinción de contrato antes que el juicio por lo que te debe y por lo menos estarás más tranquila.
En cuanto a tu rendimiento, yo te aconsejo que sigas trabajando como siempre, para no darle ningún tipo de excusas y ponerle las cosas en bandeja para que te eche.
Es importante que no llegues a ningún tipo de acuerdo con el empresario, en el sentido de: " te pago en dos o tres veces, me firmas y luego te doy un pagaré un cheque o lo que sea" tu el dinero por delante y luego firmas, sino no tendrás manera de cobrar tu dinero y es más el fogasa no te pagará puesto que has llegado a un acuerdo con él.
Recuerdas que puedes solicitarle al empresario un 10% de interés anual sobre la cantidad que te adeuda.
En cuanto a lo que comentas de que ha montado otra empresa, lo más seguro es que haya hecho " una empresa paralela" si no ha tenido cuidado puede ser que este cometiendo alzamiento de bienes ( por poner un ejemplo: como ve peligrar sus bienes, va al notario, le vende a su hijo, mujer, vecino, su casa para de esa manera protegerla por una cantidad de dinero, aunque ese dinero no se haya pagado, ahí tienes el alzamiento de bienes), si lo pretendes denunciar o poner a la inspección sobre los pasos del listillo, puedes hacerlo, pero tendrás que demostrarlo con papeles.
Su ha montado una sociedad, en el registro mercantil, que es publico, puedes ver el volumen de negocios, quien es el dueño, las cuentas anuales, los balances y todo eso.
A parte por internet creo que hay empresas que te dan información de otras bajo pago, pero no se si son fiables.
Besos.