Reducción de jornada por maternidad

Buenos días
El día 14 de mayo me
tengo que reincorporar des mi baja de maternidad,habiendo sumado ya mis
vacaciones pendientes del 2011 y la lactancia acumulada en días.
Me
quiero reincorporar con reducción del 50€ ya que no tengo quien se
quede con el niño y la guardería cierra a las 6 por lo que no puedo
reducir menos porcentaje.
Mi jornada es de 40 h semanales pero hacemos todos 38 porque si no nos pasamos de las horas del convenio.
Entonces
tendría que trabajar 19h.El horario que quiero hacer es de lunes a
viernes de 10:30 a 14 y el viernes de 16:30 a 18h.Antes trabajaba los
sábados.
Puedo hacer esto?Es que he oído que con la reforma laboral no se pueden reducir días enteros.
Se lo quiero comunicar por burofax,ya que me quieren despedir y no se fio nada de ellos.
Done podría conseguir un modelo de carta para mandarles?
Si no me responden como debo actuar?
Muchísimas gracias.
Un saludo.

Respuesta

Efectivamente, con la reforma laboral de nuestro amigo Mariano solo se puede reducir por horas dentro de la jornada diaria.

Cartas modelo hay muchas en internet, pero te valdría algo así:

En ……………, a ….. de ……………. De
……._
Estimado/a Sr./Sra.:_
Mediante este escrito, le comunico que es mi intención ejercer el derecho que me confiere el artículo 37.5 del vigente Estatuto de Trabajadores a reducir mi jornada laboral, como
consecuencia de tener bajo mi guarda y custodia a mi hijo …………., de ……………. Años
de edad.
Esta reducción solicito que sea del 50% de mi jornada, de ………a ……. Horas, con reducción proporcional de salario y efectividad desde el próximo ……de …………. _
Sin otro particular, y esperando su respuesta en un plazo de 15 días, le saluda atentamente...

Es conocido que la práctica habitual de muchas empresas es no contestar al
escrito de reducción, porque saben que no pueden negarse, o bien contestan
pidiendo justificantes no necesarios o requisitos absurdos. Hay muchos expertos
que dicen que, a pesar de tratarse de un derecho, se necesita el
"permiso" escrito de la empresa para comenzar con la reducción. Pero
lo más prudente sería demandar a la empresa si no contestan en el plazo que indiquemos
en el comunicado. Tendrías 20 días de plazo desde que te comunicaron la
negativa o bien desde que se acabó el plazo de contestación que les diste en tu
comunicado. Aceptar la negativa sería más arriesgado que demandar, porque puede
que la empresa piense que es mejor despedirte aprovechando que no has
demandado, no sea que en otra ocasión vuelvas a pedir la reducción y no te
conformes con una negativa.