Estatuto de los trabajadores y Convenio colectivo

Soy un trabajador asalariado bajo un convenio provincial. Me gustaría saber, hasta que punto las leyes del estatuto de los trabajadores están por encima del convenio.
Es decir, si por ejemplo el convenio fija 3 días de permiso por enfermedad de padres, ¿y el estatuto dice que tienes derecho a reducción de la jornada laboral... Yo tendría derecho a esa reducción aun cuando no esta explícitamente escrito en el convenio?

1 Respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores siempre está por encima del Convenio Colectivo. El Estatuto de los Trabajadores es un mínimo indisponible para el empresario, en relación a los derechos de los trabajadores. Los convenios pueden mejorar al estatuto, pero nunca empeorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, si el estatuto establece la posibilidad de reducción de jornada por enfermedad de los padres, que así es, pues lo hace en el art. 37.5, tienes derecho a dicha reducción.