¿Reclamación por despido?

Ruego me des tu opinión respecto a la situación siguiente:
Un trabajador durante 20 años viene prestando sus servicios como fijo discontinuo para una empresa de servicios socioculturales; al iniciarse el presente curso le comunican, que no podrá volver a su puesto de trabajo ( monitor de actividades de ocio), ya que la Concejalía de la que depende determinar que empresas gestionan las actividades en los distintos Centros Culturales de Madrid, ha prescindido de esta empresa en el presente curso, siendo así el trabajador que prestaban sus servicios en el Centro Cultural afectado por tal decisión se queda sin puesto de trabajo.
La empresa les aconseja se unan todos para reclamar a la concejalía una solución a la situación originada, pero mientras la respuesta de la concejalía llega probablemente habrá pasado el plazo para reclamar por despido a la propia empresa, por otra parte ¿los trabajadores podrían reclamar por el despido a la empresa con la que les une el contrato laboral y a la vez unirse a la empresa para pedir una solución a la Concejalía?
Muchas gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta
Es complicado, ya que mi recomendación es que se planteara demanda colectiva por parte de los trabajadores contra el despido, y que la demanda se planteara tanto contra la empresa contratante como contra la concejalía de turno, esta acción es una buena piedra de toque para que empiecen a moverse para negociar, aunque soy también consciente de que puede romper la baraja, no obstante y por encima de todo lo demás (sobre todo por encima de temas políticos que casi nunca llegan a buenas soluciones), debéis plantear la demanda para la defensa de vuestros derechos laborales y considerarlo como una obligación, después ya se negociará lo que sea, éste es mi consejo.
No es lógica una unión con la empresa para negociar con la Concejalía, pero si importante llegar a poder realizar una reunión a tres bandas y sin bandos.