Hacer un viaje en paro

He sido recién despedido, voy apuntarme al paro esta semana pero tengo una duda y es que tengo una reserva para un viaje para el próximo mes, puedo viajar estando en paro, el viaje es en territorio nacional, o necesito pedir una autorización porque si me llamasen o algo que debería hacer si me pilla fuera, serian solo 4 días.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, hay dos premisas que no se deben perder de vista en ningún momento:
- Hay un límite de desplazamientos al año: 15 días al extranjero y 30 en caso de ser un viaje por territorio nacional.
- Si se va a estar fuera del domicilio más tiempo y se quiere seguir percibiendo prestación por desempleo, la causa de la ausencia debe ser necesariamente la búsqueda de un nuevo trabajo. Dicho esto, se deduce que no hay problema en hacer viajes turísticos, siempre que sea de manera ocasional y no superando las dos semanas en el extranjero o el mes en España. Eso si, muy importante: se ha de avisar previamente a la Oficina de Empleo y que ésta autorice el desplazamiento, por qué alguien que está cobrando paro según el INEM, tiene la obligación de estar localizable para acudir a las entrevistas de trabajo que determine su Oficina de Empleo. Si el usuario es requerido para un proceso de selección y no está localizable -o no puede acudir por estar de viaje- supone una falta leve, que conlleva la pérdida de un mes de desempleo. Así que deberías de solicitar la autorización para viajar entre distintas comunidades dentro del país que no te van a poner ningún obstáculo para concederte la autorización y te evitas de preocupaciones y posibles sanciones que van desde el descuento de un mes de la prestación hasta la cancelación de toda la prestación.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..