Puedo obligar a hacer un contrato mercantil, ¿A la empresa con la que trabajo?, soy autónomo.

Llevo 25 años trabajando como autónomo para una cooperativa, nunca hemos hecho contrato mercantil, pero ahora por las circunstancias quiero hacerles uno. ¿Están obligados a firmar un contrato o no?.

1 respuesta

Respuesta

Dado que sois, por decirlo de alguna manera, como dos empresas que se prestan mutuamente servicios, debería haber un contrato de tipo mercantil para plasmar los flecos de esa prestación de servicios, tanto de una parte como de la otra, una forma de establecer las condiciones de trabajo. No entiendo, ya que no les perjudica en nada, que se opongan.

Otra cosa sería que más del 75% de tus ingresos provengan de esta cooperativa, o que sólo trabajes para ellos, como sabrás los autónomos pueden trabajar con cuantas empresas quieran, en este caso puedes exigir, ya no un contrato mercantil, sino un contrato laboral como autónomo económicamente dependiente (TRADE), dicho contrato es un híbrido que pretende mejorar las condiciones de trabajo (Vacaciones, Jornada, Incapacidad, Indemnización, etc...), de los trabajadores por cuenta propia pero que parecen trabajadores por cuenta ajena. En este caso están obligados ha hacértelo y registrarlo en el SEPE.

Puede que a lo mejor la cooperativa entienda que lo que quieres es ésto.

Si estás en el caso de TRADE, es más interesante para ti, que un contrato mercantil.