Medico privado en horas de trabajo

He estado mes y medio de baja por ansiedad. Aunque ya me he incorporado al trabajo hace 1 mes, estoy recibiendo tratamiento psicológico PRIVADO cada 15 días. La primera vez que falté en horas de trabajo para ir a este médico, mis jefes no pusieron ninguna pega. Pero, ahora, me encuentro que han hablado con abogados y me dicen:
"Que no me permiten ir a médico privado en horas de trabajo, ya que no puedo justificarlo (con justificación de la Seg. Social). Que saben, que aunque no es el caso, pero que en vez de ir al médico podría ir a hacerme una liposucción...
No quieren descontarme esas horas ni de mi nómina, ni de mis vacaciones, ya que los abogados le han aconsejado que no lo hagan, ya que yo luego puedo buscarles las cosquillas si quiero.
Mi psicóloga solo puede atenderme en horario laboral.
No me dan opciones.
¿Hasta qué punto es legal que me prohíban recibir tratamiento privado en horas de trabajo?
No aceptan justificante de la psicóloga porque no tiene ninguna relación con la Seguridad Social.
Si necesitas saber algo más ya me dirás.

1 respuesta

Respuesta
Podrías consultar con tu medico de cabecera para que te diera un justificante que necesitas una atención sicológica que la propia seguridad social no imparte y que cada persona se la tiene que buscar de una forma privada.
Hay otra forma, que no suele resultar, que es ir al comité de empresa, si lo hubiera, o delegados de personal, para que emitan un informe de que necesitas un tratamiento.
Siempre dejo para lo último esta posibilidad, acudir a los juzgados para que se te reconozcan tus derechos, prevalece el derecho a la salud, si esta justificado, a los derechos de la empresa.
El caso es que mis jefes ya me pidieron un justificante del medico de cabecera, acreditando que yo precisaba tratamiento psicológico, y lo fui a buscar. Pero luego mucha gente me dijo que tuviera cuidado con entregarlo, no sea que en caso de una recaída o algo me pudieran perjudicar. Así que no lo entregué y les dije a mis jefes que es que el médico de cabecera no me lo quiso hacer, porque no me beneficiaría en nada.
Ahora me encuentro collada.
En principio una empresa no puede tomar medidas sancionadoras, entendiendo como despido, por una enfermedad que tenga el trabajador. Lo más razonable seria que entregaras ese justificante medico, siempre que en ese justificante no diga lo que te pasa, sino, que conste que tienes que recibir una ayuda medica sin especificar de que tipo.
Si el medico no lo entiende, le puedes comentar la ley sobre datos personales y los secretos médicos referente a los trabajadores.