Permiso remunerado por ir al dentista, puede la empresa descontar el día de la nómina

Trabajo de 8 a 15 horas. Con un desplazamiento conjunto de 1 hora. Pedí permiso para ir al dentista y al existir el desplazamiento me dijeron que me cogiera toda la mañana. Al presentar hoy el justificante, me han dicho, que, a lo mejor, me descuentan el día en la nómina.

Si me hubieran avisado antes, podría haber tomado otra decisión, ¿pueden descontarme el día, o tenían que haberme avisado antes?

1 Respuesta

Respuesta

Depende de si en tu trabajo las consultas médicas son permisos retribuidos o no. También depende de si son retribuidos solo los de sanidad publica o también privada. Entiendo que tu dentista es privado, si es así consulta tu convenio para ver si asistencia a consulta médica privada es un permiso retribuido. Dependiendo de la empresa puede variar todo esto que te comento y también existe la posibilidad que te hayas excedido en las horas médicas pagadas, por que también suelen estar limitadas.

Muchas gracias por la explicación y la rapidez.

Estoy trabajando en un Taller de Empleo, como alumno-trabajadador, las nominas las abona el Ayuntamiento de la localidad, creo que no tienen convenio, entonces se regiría por el estatuto de los trabajadores.

En ese caso me puede explicar que opciones hay.

El estatuto de los trabajadores es el acuerdo mas básico y muy escaso a la hora de contemplar permisos retribuidos. No se menciona nada acerca de consultas medicas. Por lo que a no ser que exista algún otro acuerdo por encima del estatuto que desconozcas de tu empresa es mas que probable que te lo descontarán. ¿Si deberían haberte informado? Técnicamente no. El estatuto de trabajadores es un documento publico de libre acceso. Se sobreentiende que debes conocerlo de antemano.