Médico de la Admon. Pública en jubilación forzosa a los 66 ¿Tengo derecho a paro?

Trabajo en la Administración Pública y me han enviado carta comunicándome la jubilación forzosa pues cumplo 66 años este 4 de junio. Dado que en mi profesión podemos trabajar hasta los 70 años, tendría derecho al paro.

Respuesta

La pregunta se encuentra en una categoría que no es la más adecuada, sino que debería estarlo en la de Derecho.

Respondiendo a la misma, lamento infórmale que entiendo no tiene derecho a la prestación por desempleo por varias razones:

1ª) Porque el sistema de prestaciones de la Seguridad Social para los funcionarios, no lo contempla, sino que más bien lo excluye, al estar adscrito a MUFACE, MUGEJU o cualquier otra similar.

2ª) Usted, ni ningún funcionario público, ha abonado las contingencias "por desempleo", por lo que no se puede pedir una prestación sin haberla cotizado previamente que sería la razón jurídica que originaría el derecho que se reclamaría.

3ª) La ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, no lo establece.

4ª) Una vez alcanzada la edad máxima fijada por el Gobierno para el pase a la situación de jubilado, la misma no puede abocar en otra que otorgue dos prestaciones, una la de jubilación y otra la de desempleado.

Ruego cierre y valore

No está claro pues en mis nóminas del Sescam aparece un concepto " accidente y desempleo" y también en las nóminas de una empresa privada que también ha reducido personal en estos días aparece un rubro " accidentes T. y E.P.

Muchísimas gracias.

Entonces usted no trabaja "en" la Administración Pública, sino "para" dicha Administración, porque a los empleados públicos no se les descuenta el desempleo, salvo que lo estén como personal laboral, sea fijo o discontinuo.

Agradezco tu colaboración. Me dirigí al INEM y no lo tienen claro. Han quedado en enviarme la aclaración a través del correo electrónico y aún estoy esperando.