Entrevista en grupo.

Hola azara. Estoy inmerso en un proceso de selección cuyo objetivo es optar a un puesto en una entidad financiera. He superado la primera fase que consistió en una entrevista personal de unos 40 min. Donde se evalúo mi cv y algunas cosillas más. El caso es que la segunda parte del proceso consiste en una entrevista en grupo, te agradecería que me explicaras que es lo que puedo esperar encontrarme en la misma. Gracias

1 respuesta

Respuesta
La técnica de entrevista en grupo es la que el reclutador o seleccionador reúne a un grupo máximo de 10 personas y les plantea un tema de debate de acutalidad, de trabajo, o un aspecto relativo a la emprea, etc.
No se trata de un interrogatorio, más bien se trata de estudiar la dinámica del grupo y el comportamiento de los entrevistados en un grupo que a nivel individual es rival en el puesto ofertado.
Planteado el problema sobre el que debatir y a partir de ese momento se genera una discusión entre los integrantes del grupo en la que cada uno va asumiendo un rol y sin darse cuenta en algunas ocasiones se relaja y muestra diferentes características no señaladas en la entrevista personal.
Las situaciones que se pueden presentar son muchas y muy diferentes, si bien pueden tener un comportamiento similar. Es interesante estar preparado en la actualidad económica, en el conocimiento de la entidad y sus estructuras, etc.
Plantéate los diferentes posicionesque puedes adoptar en un debate y el que más te conviene para el puesto de trabajo al que aspiras.
En el supuesto de que optaras a un empleo en dirección, se puede valorar el que seas el líder de la discusión. En el caso de que fuese para comercial, posiblemente se valore que sepas vender tu idea.
Como consejo puedo darte los siguientes:
Defiende tus ideas escuchando la de los demás.
Puede ser bueno que inicies la discusión centrándola y encaminándola a tus intereses, pero cuidado...
Demuestra organización encaminando una discusión que se aleja del tema planteado.
Interroga a tus compañeros cuando no estés de acuerdo con algo y tengas claro es asunto.
Participa.
Será interesante que te muestres seguro en un tono firme pero correcto, sociable.
Más o menos es esto.