16 años trabajando por cuenta ajena

Desde hace 16 años que trabajo en una empresa por cuenta ajena, nunca he estado en el paro y por lo tanto no he cobrado nunca prestación alguna, ahora quiero darme de alta de autónomo y quisiera saber si en un futuro me viera obligado a darme de baja en autónomos tendría derecho a la prestación por los años trabajados por cuenta ajena.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si tendrías derecho, siempre y cuando no estés como autónomo más de 24 meses y no causes baja de manera voluntaria en tu empresa actual. Para poder cobrar el paro tienes que estar en situación legal de desempleo, irte de la empresa por propia voluntad no es una situación legal de desempleo y tampoco estar dado de alta como autónomo claro.
Te comento esto por si no lo sabes:
Hay un pago único que es para fomentar el empleo, de manera que podrías solicitarlo antes de darte de alta como autónomo, es la conocida capitalización del paro (has de justificar mediante facturas tu inversión por supuesto) o bien si no tienes inversión inicial puedes compensarte el autónomo con lo que te corresponde de paro ( a lo mejor te interesa) es decir, si vas a cobrar 10.000€ y de autónomo pagas 400€ te pagarían el autónomo durante 25 meses. He de comentarte que como mínimo has de estar 3 años como autónomo si te das de baja antes tendrías que devolver el dinero que te adelanto el paro (como máximo te dan el 60%, el resto es para cuotas).
También puedes cobrar el paro por ejemplo durante dos meses y al darte de alta como autónomo evidentemente, se cortaría la prestación, luego podrías volver a reanudarla siempre y cuando no estés de alta como autónomo más de 24 meses, si te pasas un solo día perderías el derecho a la reanudación.