Soy indefinida. Llevo 8 años con jornada completa y me ofrecen media jornada. ¿Tengo qué aceptar?

hola. Llevo 8 años en una empresa, dos con contrato de practicas y luego me hicieron indefinida. Ahora las cosas no van muy bien y me ofrecen media jornada porque creen que el ere no se lo van a conceder. Mi duda es si tengo obligación de aceptar o puedo negarme. No me han dado nada por escrito. Gracias

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

La respuesta a su pregunta se encuentra en el art. 12.4.e) del Estatuto de los Trabajadores:

"La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión".

Si usted no está de acuerdo con este cambio, se debe comunicar por escrito a la empresa, poniéndose en su conocimiento el rechazo a este cambio y solicitando la rescisión del contrato con el abono de la indemnización de 20 días por año de servicio que corresponde. Es conveniente que este escrito lo realice asesorada por un profesional, pues cualquier palabra o extremo mal empleado puede ser utilizado por la empresa para tenerla por desistido/a de su puesto de trabajo con las nefastas consecuencias que ello supondría para usted.

Estamos a su entera disposición para que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es

y tengo de derecho a percibir el paro? muchas gracias

En el caso de que rescinda su contrato de trabajo por modificación sustancial del mismo sí tendrá derecho a paro.