¿Tengo derecho a paro o desempleo?

Esstuve en una empresa trabajabando 5 años y mi marido se enfermo, pedí permiso pero al regresar al trabajo tenia que pedir otro y me "invitaron" a renunciar voluntariamente o sea perdí todo los derechos, pero mi marido murió y luego de 4 meses pude conseguir un empleo pero era contrato que dure 15 días. Con este ultimo contrato que puedo obtener de ayuda, paro, ayuda por desempleo o algo más.
Para información anexa tengo la viudez compartida con la ex esposa de mi marido y no tengo hijos pero no tengo otra entrada sino la mitad de una paga de viudez 200 euros

1 Respuesta

Respuesta
Si como dices as estado trabajando en una empresa cinco años, legalmente te corresponden 20 meses de prestación por desempleo, pero como si en esa empresa fustes tu la que te fustes voluntariamente, entonces no estas en situación legal de desempleo, por que uno de los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones por desempleo es encontrarse en situación legal de desempleo. En el caso que nos plantea dicho requisito se cumpliría si transcurren tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el periodo de prueba a instancias del empresario, siempre que la última relación laboral no haya sido efectuada en fraude de ley, por faude de ley se entienden, todos aquellos despidos de connivencia, por los que el empresario y el trabajador se ponen de acuerdo por conveniencia para que el trabajador cese su actividad en la empresa y el empresario le firme la carta de despido, a cambio de no pagarle la indemnización correspondiente,(si no no le firma la carta de despido, ni le entrega el certificado de empresa) y de esa forma poder cobrar la prestación por desempleo fraudulentamente. Para acceder al subsidio de si no tienes familiares a tu cargo con 6 meses trabajados te corresponden otros 6 meses de subsidio y si tienes responsabilidades familiares con 3 4 5 o 6meses cotizados te concederán un subsidio por el mismo tiempo de lo que has cotizado, y para poder cobrar el subsidio las rentas del solicitante no puede superar el 75%del SMI 481,€ si es una sola persona si son varias personas las que componen la unidad familiar el limite de rentas es el que resulte de dividir los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar por el numero de sus componentes y el dividendo no puede superar el 75% del SMI, 481,5 €..