¿Es ilegal consultar el email desde el trabajo?

Hola,
Recientemente he firmado un nuevo contrato, y fuera de él me han hecho firmar un documento donde me comprometo a no utilizar los medios de la empresa para otros fines. Sin embargo en el día a día, todo el mundo puede acceder a internet con automoderación.
Mi duda es.
1. ¿Es ilegal consultar el correo electrónico personal (yahoo, gmail ...) desde el trabajo?.
2. ¿Qué sanciones puede conllevar?, ¿Justificar total o parcialmente el despido o incluso denunciarte y pedirte indemnización?.
3. ¿Puede la empresa filtrar mis correos enviados desde el puesto de trabajo o acceder a él sin mi consentimiento?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré contestarte desde la experiencia ya que este es un tema muy técnico para un abogado, cualquier distracción del trabajo ajena a este puede ser constituida de sanción, la cual sera castigada en función de la gravedad y reincidencia de esta, además al haber firmado ese documento puede ser que lo tenga la empresa aun más fácil, en cuanto a acceder a tus correos personales no lo tengo tan claro.
En realidad el documento que firmé se refería al uso de los recursos de la empresa, esto puede englobar el teléfono, fotocopiadoras, fax ... y también internet.
La cuestión es, ¿puede la empresa hacer uso de eso contra mí ¿, entiendo que podría ser justicación de un despido, pero no creo que por usar el teléfono, la fotocopiadora o similar, salvo para algo ilegal, me puedan denunciar y pedir ninguna indemnización o sanción.
¿Estoy en lo cierto?.
Muchas gracias de nuevo.
Es como todo, poder puede pedirlo, pero finalmente dependerá de un juez, y ahí es donde dependiendo de este puede pasar una cosa u otra, lo mejor es hacer un uso responsable y dentro de lo más legal, para que no usen esto en contra de los trabajadores cuando se quieran deshacer de ellos.