Reclamar vacante y derechos a la empresa.

Llevo 4 años trabajando en una cadena de tiendas de ropa de Barcelona a tiempo parcial y ahora mismo en la tienda en la cual trabajo ha habido un despido de un empleado a tiempo completo. Pero me he enterado que le han ofrecido la vacante a un empleado nuevo el cual ahora mismo está de refuerzo con un contrato temporal sin decirme nada de nada, no me han ofrecido el puesto ni me lo han comentado. Además, la única razón aparente por la cual se lo quieren dar a él es por que es un chico y no una chica.
He leído el convenio y he encontrado lo siguiente en el articulo 17:
(Este es mi convenio): http://www10.gencat.net/treball_cnc/AppJava/fitxers/upload/catala/08012210/Comerc_Textil.pdf
""Los trabajadores a tiempo parcial que hubieran prestado servicios como tales en la empresa durante un período de tres o
más años, tendrán preferencia para la cobertura de aquellas vacantes a tiempo completo correspondientes a su mismo
grupo profesional o categoría equivalente que existan en la empresa. A tal efecto las empresas deberán informar a sus
trabajadores sobre las vacantes que pudieren existir"
Pues bien, con esto en la mano me fui a reclamar a rrhh y de primeras me dijeron que no tenía razón, después de insistir, me enviaron un email el cual dice:
"Hemos consultado el convenio y hablado con la gestoría.
Es cierto lo que comentas, también si sigues leyendo más abajo, habla de la ley de igualdad, obligatoria en las empresas de más de 250 trabajadores, que no es nuestro caso. "
Tras leerme el artículo que comenta (40) y el anterior a este (39) que habla de Discriminación laboral e Igualdad de oportunidades, enseguida me pareció que se estaban riendo de mí, porque ahí solamente decía que tienen que respetar el derecho de igualad y que si la empresa tiene mas de 250 trabajadores aparte de lo ya dicho tenían que hacer un plan de igualdad.
Habiendo leído esto les he contestado al email diciendoles que se confundían, que por convenio el puesto me pertenece. ¿Llevo razón?
Luego, otro tema, llevo 4 años trabajando en esa empresa y al año de estar ahí me ascendieron a ayudante de primera y, desde entonces, llevo 3 años en la misma categoría cuando según convenio tendría que ser vendedora de 2ª desde hace 1 año (tras dos años de ser ayudante de 1ª). Lo más curioso es que hago las mismas funciones que el resto, incluído cobrar, abrir/cerrar la tienda, cuadrar la caja...
Pues bien, ahora vienen las dudas:
- ¿Llevo razón en todo lo que he dicho? ¿Me pertenecen el puesto y la categoría?
- En caso de que se negarán a darme mis derechos, ¿qué opciones tengo?
- ¿Pueden despedirme por reclamar y/o si ven que les voy a denunciar?
- ¿No hay penalización alguna ni derechos para el trabajador que es despedido por reclamar lo que le pertenece? ¿Te quedas con el culo al aire?

1 respuesta

Respuesta
-1
Leyendo tu convenio veo que tienes razón con el derecho preferente a contrato a tiempo completo, y lo que cuenta la empresa sobre plan de igualdad no tiene nada que ver con esto.
Puedes reclamar ante inspeción de trabajo reclamando tus derechos.
Pueden despedir a cualquier trabajador, otra cosa es que lo denuncies y diga el juez que es improcedente.
Mi consejo es que demandes en Inspección de Trabajo.