Despido por falta grave

Hola buenas, te cuento mi caso. Hace un par de días mi novia faltó al trabajo por motivos personales. El caso es que llamó con antelación para avisar de ello y ahora le exigen un justificante que ella no puede conseguir. El caso es que le amenazaron con echarla. Hoy ha llamado para informarse sobre su horario ya que había perdido la hoja con el horario de esta semana; entonces ha hablado con la gerenta, la cual le ha dicho que ya estaba en la calle y que tenía la carta de despido preparada. ¿Es esto legal? ¿Le pueden echar por una falta sin justificar, no teniendo ninguna falta igual antes? Las anteriores faltas están todas justificadas. ¿Qué tiene que hacer ahora?
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Una vez recibida la carta, debe firmar como no conforme, y presentar una demanda por despido improcedente. Tiene 20 días hábiles para presentar la demanda.
Las infracciones están recogidas en los convenios y catalogadas según su gravedad. El faltar un día al trabajo no es una falta grave, suele ser una falta leve (faltar una vez al trabajo en un mes) pero aunque fuera falta grave, la sanción por este tipo de falta es como mucho la suspensión de empleo y sueldo de hasta 15 días, para el despido debe ser falta muy grave.
Si le entregan carta de sanción debe recurrirla ante la dirección de RRHH, con copia al comité de empresa.
En todo caso, si no la han dado nada por escrito debe acudir a su puesto de trabajo, y en caso de que la denieguen la entrada, avisar a la policía para que levante acta demostrando que no la han dejado entrar en su puesto de trabajo.