¿Cómo es el procedimiento del FOGASA?

Mi duda es sobre el porcentaje que se aplica con el Fogasa.
Mi caso es el siguiente: la empresa es de menos de 25 trabajadores, declarada insolvente pero aun no ha dado en quiebra; me adeudan las 3 ultimas nominas (4500 eur) y el finiquito por despido improcedente ascendería a unos 9000 eur. Aproximadamente.
Si a día de hoy y después de los juicios correspondientes para que el pago lo realizara el Fogasa, me gustaría saber cuanto me correspondería, en cada caso.
Con respecto a las nominas: ¿Cobraría íntegros los tres meses? ¿O solo el 40% de 4500 eur., es decir 1800 eur.?
Con respecto al finiquito: ¿cobraría los 9000 eur. íntegros? ¿O solo el 40% de los 9000 eur., es decir 3600 eur.?
Espero que me puedan aclarar este tema.
Un saludo, atentamente
Alfonso

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a salario el fogasa se hace cargo de un máximo de 150 días adeudados, ¿con un tope para el 2011 de 11.202?.
A lo que te refieres por despido no es el finiquito, es la indemnización, y la cantidad que se abona es el 40% por ser empresa de menos de 25 trabajadores, ¿con un límite de 10.903?.
El resto de la deuda que tiene contraída la empresa con el trabajador la cobraría cuando se hagan efectivas la venta de inmuebles de la empresa, maquinaria, etc, en caso de que hubiera para vender.
Uhmm!. Tu respuesta queda completamente clara, pero quisiera comentarte algo más.
¿Se podría dar el caso de que la empresa "vendiera" poco a poco los bienes, desviando esos ingresos, con el objetivo de no hacer frente al pago del 60% restante que no cubre el Fogasa? Si esto fuera posible: ¿Qué seria lo más razonable que se pudiera hacer por parte de los trabajadores?
Le agradezco su tiempo y evalúo muy positivamente el contenido de su respuesta anterior.
Saludos
Si la empresa está en concurso de acreedores es un Administrador concursal el que puede autorizar o no cualquier movimiento de capital u otro tipo en la empresa, por lo que nadie podría vender nada.
No solo sois vosotros los adedudores, supongo que habrá proveedores, etc. y el FOGASA, que lo que hace es adelantar el dinero, pero si hay posibilidad de recuperarlo lo hace, no es que se lo regale a la empresa.
Por eso es difícil que puedan hacerlo, pero de todas formas, si sabéis que se está dando esta situación, ponerla en conocimiento del Administrador concursal.