Despido objetivo e impago de liquidación salarial

Puse esta pregunta hace un tiempo pero nadie me contesto, por lo que he pensado en formulársela a usted directamente, añadiendo al final algunas novedades que hay en mi caso.
LLevaba desde julio del 2008 trabajando en una empresa de transporte como auxiliar de almacén, hasta fecha reciente en ocasiones he realizado tareas por encima de mi puesto, en concreto he realizado las funciones de encargado cada vez que el estaba de vacaciones o se ausentaba, la cuestión es que hace unos meses comenzaron con retrasos en el pago de las nominas y en diciembre harto del asunto y sobre todo de la nula comunicación por parte de la empresa mande un email a la central de esta quejándome de que no nos pagaran, y avisando de que no me iba a involucrar con la empresa más allá de mis obligaciones, en unos minutos me responde el gerente de mi delegación diciéndome que si no estoy a gusto que me marche con una baja voluntaria, lo cual ignoro. Al poco el gerente me llama para comunicarme que cree que yo he mandado ese mensaje, le respondo afirmativamente, pues no he insultado a nadie, me hace saber que esta muy molesto y que esperaba que me hubiese marchado, pero que como no lo hago me ofrece un despido de 20 días por año, y se lo rechazo argumentando que yo no estoy descontento con el trabajo, sino con los retrasos en los pagos y ciertas actitudes, al poco de todos modos soy despedido de forma inmediata sin preaviso con 20 días por año por amortización de puesto de trabajo, argumentando ellos las perdidas de la empresa (bastante probable que son ciertas) y que el turno de la noche reduce su plantilla en una persona.
  Total que he denunciado el despido, pues a sido como represalia por mi email, eso lo se, pero lo que me da miedo ya que mi situación económica no es muy boyante es las posibilidades de éxito, mi argumentación pienso basarla en lo siguiente:
Presentar el email y la respuesta a este como prueba del inicio de la toma de represalias.
Argumentar que si necesitan amortizar puestos de trabajo porque en los últimos 3 meses hacen indefinidos a los dos únicos empleados que no lo eran
Uno de esos empleados lleva poco más de un año y recientemente como digo lo han hecho fijo además en mi turno de trabajo, pues si de verdad despiden por la necesidad económica lo más lógico es despedir a quien menos tiempo lleve.
¿Qué posibilidades de éxito cree que puedo tener? ¿Y qué consejos de como actuar?
Añado que fuimos al acto de conciliación en el que me ofrecieron 1000 euros más y que lo arregláramos allí mismo, quedándose muy molestos cuando me negué, y aparte de eso ahora a primeros de marzo les he reclamado la nomina de los días que trabaje en Febrero (4) y vacaciones no disfrutadas (3) y dicen que ellos no me deben nada, que ya esta todo incluido en el despido y en este concretamente pone:
1 Tiene a su disposición, la indemnización calculada a razón de 20 días de salario por año de servicio, que asciende a 2727 euros (cantidad que dice mi abogada que es exacta calculando en razón de 20 días)
2 Ponemos a su disposición la cantidad de 705 euros correspondiente al salario de 15 días de preaviso no facilitado
(Estas dos cantidades aunque aun no a salido el juicio me las ingresaron en el banco)
3 Tiene a su disposición la liquidación de los salarios y partes proporcionales, devengados y no percibidos.
Y esto no lo he cobrado ni se me ha facilitado documento alguno al respecto
¿He de presentar una segunda denuncia sobre estas cantidades? ¿Puedo usar esta falta de pago por parte de ellos en mi defensa de la causa que ya tengo pendiente en la que reclamo despido improcedente o nulo?

1 respuesta

Respuesta
Sobre las posibilidades de éxito, yo espero que altas, pero nunca se sabe en un juicio.
Los días que te faltan por cobrar estarán reflejados en la liquidación de salarios, te deben entregar nómina al respecto, la puedes rrecoger y firmar como no conforme, al menos podrás ver si son las cantidades que tu reclamas.
No tienes que presentar demanda por estas cantidades, ya que si finalmente te conceden el despido improcedente te deben recalcular la indemnización, y si las cantidades que te correspondan no son las correctas es cuando deberás presentar una demanda de reclamación de cantidad.
El despido nulo solo re reconoce en muy determinados despidos, como embarazadas, permisos de paternidad, persecución sindical, etc. No es tu caso.