Si empresa subcontratada quiebra

Trabajo en una empresa que renfe a subcontratado después que ganara un concurso público. El hecho es que después de un tiempo mi empresa va rumoreando que le queda dinero hasta el 31 de marzo... Que cuando renfe le pague lo que le debe se marchan... Que tienen muchas pérdidas... Mi pregunta es ¿en qué situación nos quedamos los trabajadores de esta empresa si deciden irse o quiebran antes de que finalice el contrato que tienen con renfe? Mi contrato es fijo-indefinijdo.
Respuesta
Si tu empresa cierra o quiebra quedarían extinguidos los contratos con los trabajadores, la empresa tendría que realizar un procedimiento como el del ERE y los trabajadores tendríais derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado y derecho a desempleo.
Si la quiebra no fuera real, es decir, la empresa cierra para eludir responsabilidades creando una empresa paralela que siguiera realizando el trabajo, tendríais derecho a exigir la contratación en esa nueva empresa.
Que rapidez!
Y teniendo en cuenta que renfe no puede dejar sin cubrir los servicios que estamos prestando, ¿hay alguna posibilidad de que hubiera otra empresa "a la espera" preparada para subrogarnos? Se trata de las prestaciones en ave
Este tema es diferente, debéis consultar vuestro convenio colectivo así como el que le afecta a RENFE, lo referente a la subrogación, ya que si estuviera regulada y tuvierais derecho a la misma independientemente a que se marchara vuestra empresa estaríais subrogados al puesto de trabajo y esto implicaría mantener las condiciones actuales (también antigüedad) aunque cambiárias de empresa.
Para tener derecho a la subrogación debe darse alguna de las siguientes circunstancias: que lo regule el convenio colectivo, que lo pactarais por escrito, o que anteriormente hubierais sido subrogados.
La verdad es que la primera empresa que tenía el concurso era Wagons lits a la que yo pertenecía, al finalizar el contrato y realizar nuevo concurso la empresa que ganó fue cremonini y nos subrogaron a todos. ¿Quieres decir que como ya hemos sido subrogados aunque cremonini se vaya ahora continuaríamos subrogados a nuestro puesto con cualquier empresa que venga, o con la misma renfe?
No puedo asegurártelo porque para ello tendría que consultar toda la documentación sobre el cambio de empresa, así como los convenios colectivos, pero por el precedente de subrogación tenéis posibilidades reales de la subrogación al puesto de trabajo.
Es importante para no perder derechos que busquéis ayuda profesional de forma directa lo antes posible, y así poder estudiar la realidad de una forma adecuada y evitar perder derechos.
Nuestros sindicatos " sin comentarios" dicen que en el artílo 14 de nuestro convenio pone que nos tienen que subrogar, lo malo es que se encuentran en plena negociación incluso en el SIMA 3 reuniones que no han dado fruto, como fecha límite tienen el 31 de marzo para firmar el nuevo convenio ( en vigor hasta diciembre del año pasado) y quien sabe cuantas cosas pueden cambiar.. de momento andan presionando con cartas de sanciones de empleo y sueldo a los trabajadores y ya han echado a 4 personas por no seguir un procedimiento en las cafeterías que se han sacado de la manga, eso sí, sólo en ave no hay ninguna sanción en otros trenes. Después de todo lo que está pasando, los sindicatos sólo apoyan una manifestación, que ni le hará cosquillas a la empresa, y de huelga nada de nada. En éste caso no se que es lo mejor que podemos hacer.
Lo mejor que podéis hacer es buscar ayuda profesional de forma directa (sindicato de confianza, graduado social, abogado,...) no necesitáis al sindicato actual que no os representa para exigir vuestros derechos.
Si hubiera irregularidades entre vuestros representantes cabría la posibilidad de la revocación.