Reducción de jornada por maternidad

El día 14 de diciembre se me termina la baja maternal, y quisiera saber si puedo solicitar la hora de lactancia todo junto y así pode estar con mi niña el resto del mes y después solicitar una reducción de jornada.
También quisiera que me informaras en cuanto se me puede reducir el sueldo, si se reduce del total devengado, del liquido a percibir o solo del sueldo base.
Otra cosa es, si me afecta una reducción de jornada, a la hora de solicitar el desempleo o de indemnización por despido.
Y la empresa se beneficia en seguros sociales o en algún otro tipo de ayuda, por solicitar yo la reducción de jornada.

1 respuesta

Respuesta
Puedes solicitar conjunta la hora de lactancia sumándolas hasta que tu hija cumpla los 9 meses de edad.
En una reducción de jornada el salario se reduce en la misma proporción (salario base, pluses y antigüedad)
La reducción de jornada no afecta a la hora de solicitar el desempleo, pues éste siempre se cobra en jornada completa, afecta a las cotizaciones es decir, has de trabajar 1 año en jornada completa para cobrar 4 meses de paro, para cobrar esos 4 meses tendrías que trabajar 2 años a media jornada. También afecta en el periodo cotizado para la jubilación.
La empresa no obtiene beneficio alguno por tu media jornada, sólo que reduciría la cotización a la SS. SS. Que hacen por ti.
Había leído por ahí que durante los 2 primeros años de reducción de jornada por nacimiento de hijo, tanto el desempleo, como las cotizaciones para jubilación, enfermedad, se cuentan al 100%.
Referente a lo del sueldo, ¿si gano 1000,00? Por 8 horas, por 6 horas, ¿serán 800,00?.
Por 6 horas serían 750 euros
No se donde has leído eso, pero en la Ley de conciliación no aparece nada parecedo.