Reducción de jornada

Hola, empiezo a trabajar ahora después de la maternidad, ahora me entero que me han cambiado el horario, pido hacer reducción de jornada de una hora diaria, mi horario es de 9-13 15-19 y yo pido hacer de 8-15 ya que por las tardes no tengo a nadie que se quede con mis dos niños, y mi jefa me dice que solo podre reducir la jornada plegando a las 18, ¿qué debo hacer? Gracias
Respuesta
En principio el horario de reducción de jornada lo fija el trabajador y no el empresario. Ahora bien cuando no existe un acuerdo sobre el mismo se tienen que recurrir a impugnar la negativa del empresario a través del procedimiento judicial que establece el art. 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral. En dicho procedimiento la empresa tendrá que demostrar las razones organizativas que le impiden conceder el horario solicitado y el trabajador las razones que hacen que le sea necesario disfrutar del horario solicitado para compatibilizar su vida personal y familiar, tras lo cual el juez dictará sentencia concediendo o denegando dicho horario.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales, así como un e-mail de contacto con mi despacho profesional:
Mi jefa sigue en sus treces, dice que ese es mi horario, pero nunca lo he echo, yo hacia los lunes, miércoles y viernes de 8/18 y martes y jueves de 9/14,cuando cogí la baja maternal tenia este horario y estando de baja me lo han cambiado sin avisarme ni nada y creo que eso no se puede hacer, ¿yo me acojo a la reducción con mi horario que tenia antes de la baja y ella quiere que yo me acoja a la reducción con el horario ese que nunca he echoy si es así no me pertenecería hacer de 8/15 verdad?
Es indiferente el horario que tuvieras, siempre que a las 8:00 este abierto tu centro de trabajo. Lo importante del caso es que tu petición sea compatible con la organización del trabajo por parte de la empresa. Si esto es así y tu jefe no quiere acceder al cambio la única solución que te queda es interponer una demanda contra la negativa empresarial. Si bien yo siempre recomiendo que ambas partes hagan un esfuerzo para llegar a un acuerdo pues eso es mejor que que sea un tercero el que decida.
Muchas gracias me has sido de gran ayuda el lunes le entrego la carta con la petición de la reducción de jornada, haber si hay suerte, otra vez, muchas gracias