Reducción de jornada forzosa

Me van a hacer una reducción de jornada forzosa. Si me niego, me van a despedir. ¿Sería despido improcedente?
Si me dieran una baja médica antes de este despido y de dar una respuesta a la proposición, ¿seguiría cobrando de la empresa todo el tiempo que durara la baja aunque excediera la fecha a partir de la cual me han dicho que me despedirían?
Respuesta
¿Le van a hacer una reducción de jornada forzosa? ¿Lo pone su contrato o convenio?... si es por razones económicas o de servicio, puede usted denunciar y la empresa tendrá que demostrar que esa reducción se corresponde con una realidad.
Si Usted cree que las condiciones económicas y laborales han cambiado (como parece que va a ser su caso) puede usted pedir la rescisión de contrato, en cuyo caso le corresponde la indemnización por despido y cobrará usted el paro (la empresa se negará y tendrá que acudir al juzgado).
Si le dan una baja y la empresa le despide durante la misma, entonces pasaría a cobrar del INEM.
Todo esto se lo indico, según el estatuto de los trabajadores, algunos convenios colectivos, mejoran la protección de los trabajadores.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La empresa de forma unilateral no puede reducir tu jornada laboral, estaríamos hablando de una novación del contrato y tendrías derecho a reclamar.
Si la empresa te despide por el hecho de reclamar tus derechos el despido sería declarado nulo, no podría despedirte, como tampoco puede despedirte por el hecho de no querer reducir tu jornada, en esta situación podrías conseguir una indemnización de 45 días por año si reclamas judicialmente el despido.
La empresa solo está obligada a abonarte el salario mientras estés de alta en la misma, después del despido no lo estás, por lo que si estuvieras de baja médica solo tendrías derecho a la prestación de IT en pago delegado a través de la empresa, y a la mejora del convenio si existiera, hasta el momento del despido, después la empresa no te abonará ni prestación ni complementos. Salvo claro está, que reclames y consigas indemnización por despido, salarios de tramitación,...