Disfrute de mis dos meses de vacaciones

Hola
En el año 2009 no disfrute de mis vacaciones porque me quede embarazada y el medico me dio la baja medica justo un mes antes de irme de vacaciones. En lo que llevamos de 2010 continuo de baja primero por maternidad y seguidamente por una lumbalgia.
Seguramente me den el alta en pocos días, ya que estoy mejor pero me gustaría saber si puedo solicitar a la empresa disfrutar de mis dos meses de vacaciones una vez que me den el alta medica y antes de incorporarme de nuevo al trabajo, es decir, empalmar la baja con las vacaciones.
Queda poco para que acabe el año y todos mis compañeros ya han disfrutado las suyas. Me imagino que no podrán negarse o si.
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
En cuanto al tema de las vacaciones si las de 2009 no las pudiste disfrutar en dicho año por tus bajas tendrías que disfrutarlas en 2010, tal y como dice la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. En cuanto a la fijación de la fecha de disfrute de las vacaciones habría que estar a lo que establezca tu Convenio de aplicación, si este no establece nada, lo que dice el Estatuto de los Trabajadores es que se fijarán de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, siendo necesario el consentimiento de la empresa para tomarlas en las fechas que solicites. En caso de no conseguirse dicho acuerdo tienes dos vías de actuación o bien esperas a que la empresa te comunique las fechas de disfrute y en caso de que no estés de acuerdo las denuncias judicialmente en el plazo de 20 días hábiles o bien las reclamas judicialmente con 2 meses de antelación a la fecha de comienzo de las que desees disfrutar, tal y como establece los arts. 125 y 126 de la Ley de Procedimiento Laboral.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y un e-mail de contacto con mi despacho profesional: