Me corresponde baja por paternidad sin estar casado

Acabo de ser papa pero no estoy casado ni somos pareja de hecho, en mi empresa me han dicho que no tengo derecho a la baja por paternidad y que me quitaran estos 3 días que llevo sin ir de mis vacaciones y si no me incorporo el lunes a trabajar, me lo descontaran del sueldo ¿es esto cierto?, tampoco me dan el certificado de empresa para entregarlo en la seguridad social ¿qué puedo hacer?
Respuesta
El permiso de paternidad se genera por el hecho de tener un hijo, no por el hecho de casarte, por lo tanto, al tener un hijo tienes derecho a los días de permiso establecido en tu convenio colectivo (como mínimo serán dos días), la empresa nunca puede imponerte estos días como de vacaciones.
Y además tienes derecho al permiso de paternidad, que es de 13 días en pago directo, es decir, la empresa está obligada a darte un certificado de empresa que entregarás en el INSS y este te pagará la prestación de paternidad, la de los 13 días.
Para justificar tu paternidad simplemente debes llevar el libro de familia donde reconoces que el hijo es tuyo, para esto no es necesario estar casado.
Si la empresa se niega puedes exigir tu derecho judicialmente.
Muchas gracias por la respuesta, tengo otra pequeña duda.El niño ha nacido prematuro y esta en la incubadora, no se si los 13 días me empezarían a contar a partir de que el niño salga del hospital o desde que el niño nace. Otra cosa, como la madre esta ingresada, aun no podemos ir a inscribir al niño(ya que me han dicho que tenemos que ir los 2)entonces no les puedo llevar el libro de familia ¿cuánto tiempo tengo para que me den el certificado? Muchas gracias.
El permiso de paternidad puedes desfrutarlo en el siguiente periodo: inmediatamente después de la finalización de los días de permiso por nacimiento establecidos en el convenio o (en caso de que la madre trabaje) durante y hasta la finalización del permiso de maternidad de la madre (112 días).
Debes solicitarlo por escrito a la empresa, por duplicado para que te den una copia firmada como que lo han recibido, en caso de que te lo nieguen tienes derecho a reclamarlo como antes te decía.
No importa cuando te den el certificado porque durante este año no prescribe la solicitud de la prestación de paternidad al INSS, pero es importante que la empresa se pronuncie por escrito y con esta comunicación podrías reclamar tu permiso en caso de que te la denieguen.