Baja y alta de contrato al día siguiente

Quería exponer el caso de mi mujer que tiene contrato indefinido. Después de una baja por maternidad, ella se incorporó al trabajo el día 02/07/2010, eso si, en reducción de jornada a 4 horas (antes estaba a completa). Resulta que ahora nos llega un papel de la ss notificanto altas y bajas, y detalla que: el día 01/07/2010 se le da de baja, y el día 02/07/2010 se le vuelve a dar de alta. Según los datos, indice de cotización, tipo de contrato, etc... Figuran exactamente igual. Aparte, creo que aunque esté a media jornada, la empresa le sigue cotizando a completa.
Mis preguntas son. ¿Es esto legal? ¿Por qué han hecho esto? ¿Nos correspondería alguna indemnización por haber cortado el contrato? Y lo mejor, ¿quién a firmado el nuevo contrato? O de lo contrario, ¿es simplemente un formalismo o tramite que se suele hacer? Y si es así, ¿Para qué?

2 respuestas

Respuesta
Lo más seguro es que sea una rectificación de orden formal. Mira la ultima nomina por si se sigue respetando toda la antigüedad o por el contrario se le ha hecho un nuevo contrato sin respetarla (no lo creo).
Tendría que ver la documental, pero en principio estas cosas suelen ocurrir en la seg. Social
Respuesta
Es un trámite que se suele hacer. Los cambios de jornada se hacen a través de vía telemática pero para la Seguridad Social es una baja y un alta, pero no hay problema.
Lo que si creo es que la empresa se ha equivocado, ya que al hacer un cambio de jornada en SS tendrían que constar 50% de la jornada, pero eso a vosotros no os afecta sino todo lo contrario ya que tu mujer estará cotizando el 100% cuando está trabajando el 50%. A quien si le afectará es a la empresa que seguirá pagando lo mismo por tu mujer que antes, haciendo tu mujer ahora la mitad de la jornada.