Incremento Salarial anual en Mexico

Me gustaría saber si hay algún Incremento Salarial Anual por Ley en Mexico. ¿En mi actual trabajo cada año (en Julio) nos aumentan el salario pero no se si es por Ley o es opcional?

2 respuestas

Respuesta
El incremento no es fijo, se hace con base en la resolución que toman en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Generalmente sólo se aumenta un pequeño porcentaje.
Actualmente las empresas no aumentan más de un 5% en promedio a sus empleados. Los aumentos al salario mínimo siempre son menores al 5%
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Hola buen día!
Muchas Gracias por su respuesta. Me queda una duda más: ¿Es por ley ese pequeño porcentaje de aumento? Es decir, ¿el porcentaje es variable pero es por ley que se debe aplicar a Todos los empleados de una empresa?
Gracias!
Al haberse acordado por la Comisión, sí, se convierte en ley. Es obligatorio para todo el país. Puede haber excepciones cuando la situación es muy crítica en la empresa y lo que se cobra es mayor a los salarios mínimos vigentes.
Es decir, si sólo se paga el salario mínimo, es obligatorio, pero si se paga más del salario mínimo, es posible que no haya incremento debido a la situación específica de la empresa (situación justificada) para no poder aumentar salarios. Por eso no está en la Ley Federal del Trabajo, sino sólo la indicación de que la Comisión de Salarios Mínimos será la que fije los aumentos al salario con base en el índice anual de inflación en el país.
Respuesta

Desde cuando se tiene que hacer el aumento del salario mínimo y que parte del país se aplicado el aumento