¿Puede la empresa bajar concepto "Mejora voluntaria"?

En primer lugar me gustaría dar las gracias por el trabajo que hacéis, tanto a los expertos como a los desarrolladores de esta web.
Y ahora la pregunta;
Estoy en una empresa desde el año 2000, y cada año hemos tenido el respectivo aumento del IPC. El problema comienza en el año 2008.
Tengo una carta de la empresa con fecha de 2007 donde indica mi salario bruto anual, y en ella se especifica que no incluye dietas, km, horas extras... Hasta todo bien.
Bueno, pues actualmente continuo ganando lo mismo que en 2007. No aumentan el IPC.
Esto se debe a que en la nomina consta un concepto de "salario base" y otro de "mejora voluntaria". En el salario base SI se aumenta el IPC anualmente, pero se descuenta la misma cantidad del concepto mejora voluntaria.
Mi pregunta es si esto es legal, ya que aunque mi sueldo es el mismo, cada vez gano menos, teniendo en cuenta el aumento del valor de la vida y del dinero.
En caso de tener que reclamar algo, ¿desde cuándo puedo reclamar, desde el 2008?

1 respuesta

Respuesta
¿Qué convenio tienes? Y de que provincia eres.
Los conceptos de mejora voluntaria cambian según el convenio que tengas.
El convenio de oficinas y despachos. Soy de Barcelona.
Muchas gracias
En el convenio de Oficinas y Despachos de Barcelona NO se pronuncian con respecto a la Mejora Voluntaria, por lo tanto es algo concerniente a la empresa. Me explico: El concepto de mejora voluntaria es porque la empresa quiere dártelo, es decir, es un aporte monetario que la empresa decide dar al trabajador.
Ahora bien, si esa Mejora Voluntaria la tienes en nómina desde siempre y llevas más de tres años en la empresa, se convierte en un "derecho adquirido del trabajador", es decir deben dártelo siempre, con subidas del IPC correspondientes, etc.
Habla con tus superiores, ya que a veces ese concepto las empresas no lo tienen demasiado claro y pueden llegar a cometer errores. Si decides reclamar puedes reclamar desde un año para atrás ya que es una "reclamación de salarios" y tendrías un año para denunciarla.