Disminucion retencion trabajador

Mi pregunta es en base a que calcula la empresa las retenciones de un trabajador, si dentro del programa de hacienda hay algún tipo de margen,
tengo contrato fijo desde hace tres años, pero cobro algo más de lo que pone en la nomina, cobro 1200 euros al mes que fuel el trato que hicimos, pero el año pasado me salio que me devolviera hacienda 600 euros y este solo 250, ¿puede ser esto así? En el certificado de retenciones que me han dado me retiene menos que el año pasado, (el año pasado 1300 e y este solo 520 ¿esto es legal? No hablamos de retenciones en ningún momento sino de sueldo, pero viendo nomina antiguas me retenían un 11 % en 2007 y en 2009 al principio un 8 y a final nada.
¿Tiene algo que ver lo que se paga en renta con las retenciones y con la situación familiar? ¿Podría exigirles la diferencia?
Y una cosa más ¿los cuatrocientos euros de zapatero se los puede haber ahorrado la empresa?
¿Puedo exigirle a la empresa que me abone la diferencia entre lo que me retuvo en 2008 y en 2009?
Hay hipoteca y un niño con 3 años para noviembre 2010, la nomina la hacen en la gestoría según convenio pero yo cobro siempre lo mismo 1200 euros, lo que no entiendo es porque me han retenido menos, y si los 400 euros se los ha ahorrado la empresa al pagar el modelo 110 trimestral porque si es así ¿podría pedírselos?
Lo que no entiendo es si la empresa se ha benefiado al retenerme 400 euros menos a través de la nomina o no porque veo mucha diferencia de 2008 con respecto a 2009, que si es porque han cambiado los porcentajes por mi situación lo entiendo, pero si supuestamente eran para que los trabajadores tuviéramos más dinero liquido para gastar e incentivar el consumo yo he cobrado lo mismo y se los habrá ahoorado de pagar la empresa, ¿estoy en lo cierto?
Otra cosa más en la reducción del 2% si se realizan pagos a hipoteca ¿seria cómo los cuatrocientos euros? Es decir si es para ayudar al trabajador o si se me tiene en cuenta a la hora de la renta para que yo pague menos.

1 respuesta

Respuesta
La mayoría de las preguntas te las tendría que contestar un asesor fiscal. Te contestaré a las que pueda.
Las Leyes con respecto a Hacienda cambian TODOS los años. Se basan en el bruto anual, hijos y si tu cónyuge trabaja o no. La nueva normativa del 2008 al 2009 ha cambiado una barbaridad y a quien más les ha afectado es a los trabajadores por cuenta ajena mileuristas. Puedes informate en www.aeat.es
¿Los 400? ¿Tendrías qué haberlos visto en la nómina puesto que se abonan 200? Dos veces al año (normalmente en junio y el diciembre) si no los has cobrado es que no te los han puesto, porque la nómina sube.
No tienes ningún derecho a pedirle a la empresa que te enseñe sus impuestos (sean trimestrales o anuales), ya que eso es información confidencial. Es lo mismo que si te los pidieran a ti, dirías que no.