Declarar indemnización despido renta

En el año 2009, sufrí un despido improcedente en la empresa y no se si tengo que declarar la cantidad recibida en la indemnización, he estado en hacienda para hacer la renta pero la persona que estaba atendiéndome me ha dado cita para otro día porque no tenia claro si estaba exento de declarar o no. En la página de la Agencia Tributaria he leído que no se declara los despidos procedentes de un ERE, y ese no es mi caso, pero en el certificado de retenciones que me ha enviado mi antigua empresa en el apartado que dice, dietas exceptuadas de gravamen y rentas exentas del impuesto, donde aparece el importe de la indemnización, dice, rentas exentas del I.R.P.F. Incluidas por la empresa o entidad pagadora en el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta (mod. 190)
Otra duda es si desgrava el seguro de vida que me obliga el banco a tener para la hipoteca, así como la parte del seguro de la vivienda que corresponde al continente, y como podía reclamar a la aseguradora el porcentaje de mi seguro que corresponde al continente.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si la indemnizaación que ha percibido está dentro de los límites máximos es decir, 4e5 días por año de servicio, hasta un máximo de 42 men sualidades, todo lo que haya percibido por ese concepto, está exento de renta y no tiene que declararlo, lo cual n o quiere decir que la Empresa no lo haya puesto en el impreso 19i0 rsesumen anual de las retenciones a todos los trabajadores. Pero eso no importa repetimos si está dentro de los límites lo percibido no entra en la Declaración de Renta.
En cuanto a los segutros que nos mencionan, no tienen nada que ver con la renta, ni son deducibles en ningún aspecto, ya que son apra cubrir al Banco en caso de fallecimiento que así co bra autom´çaticamente lo que quede de hipoteca, y en cuanto al del continente, es la seguridad de la parte exterior del edificio donde tenga su casa ante un incendio o un derrumbe, que le cubre a Vd. no al Banco. Pord tanto no son deducibles.
En la confianza de haber solventado sus dudas, nuestros cordiales saludos.