Contrato a mujer minusválida, embarazada.

Lo primero felicitarte por tu labor.
Quería hacerte una consulta, haber si me puedes ayudar.
Yo estoy trabajando 12 horas, pero asegurada 4. Ahora estoy embarazada de 6 meses y precisamente hoy tuve que coger la baja porque no puedo seguir a ese ritmo y no me encuentro nada bien.
Me dieron la baja por enfermedad (y no por riesgo durante el embarazo).
¿La última nómina es tan sólo de 240?. Y me va a quedar poquísimo para cobrar, porque según creo el cálculo lo hacen a través de los datos de la última nómina.
Una amiga me ha ofrecido asegurarme 8 horas durante un mes para intentar que me quede un poco más de paro tras acabar el contrato.
Pero me dijo que me informara yo de contratos y demás y yo no tengo ni idea.
Siendo minusválida, mujer menor de 45 años. ¿Qué tipo de contrato debería de hacer?. Sería como si estuviera trabajando en la cocina de una cafetería.
¿Más o menos tiene idea de la cuantía que tengo que pagar por ese mes?. (Porque evidentemente lo voy a pagar yo).
De todos modos, como no tengo un año cotizado, creo que tengo que esperar a pasar los 4 meses después del parto y así y todo pagar 2 meses de seguro a ocho horas para completar un año cotizado!.
Estoy en una situación bastante difícil y no sé que hacer.
Espero que pueda asesorarme un poco.
Estoy loca buscando por internet alguna tabla donde pueda ver los costes por asegurar a alguien como yo, y no la encuentro. Y quiero saber más o menos para ver si puedo disponer de ese dinero y hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta
Me temo que al estar contratada por tan pocas horas lo que te vayan a pagar es bien poco, la ayuda que te quiere hacer tu amiga es muy loable, desconozco el importe a pagar a la Seguridad social en este caso, también por eso hay que saber el importe siendo minusválida. La única solución es preguntar en la tesorería de la Seguridad social y según el rango laboral que te declare tu amiga, sin embargo allí os informarán correctamente.
Otra cosa que debes hacer y dada tu circunstancia, es pedir ayuda a los servicios sociales para que te hagan una valoración y te puedan ayudar cuanto antes a ti y a tu bebé, de todas formas una cosa no quite la otra, pues aunque tu amiga te llegue a dar de alta con contrato laboral, ayuda creo que también la vas a necesitar por otro lado.
Suerte y felicidades por tu bebé.
Respuesta
En primer lugar te diré que es ilegal trabajar 12 horas y cotizar 4. Esa situación provoca problemas como el tuyo, además de ser un fraude a la seguridad social. Debes negarte a dichas situaciones y denunciarlas en su caso. Al final el trabajador es el verdadero perjudicado porque pierde la protección social.
Para poder cobrar la baja por enfermedad tienes que tener cotizados al menos 180 días y para poder cobrar el paro al menos 365. El cálculo no se hace sobre el último mes para el paro, sino un promedio. Para el caso de la incapacidad temporal para contratos a TIEMPO PARCIAL, la base de cotización será un promedio de la cantidad COTIZADA en los 3 últimos meses por el número de días cotizados.
Puedes ser contratada con un contrato temporal de fomento del empleo para trabajadoras minusválidas (tipo 230), la cual tendría una bonificación de 4100 euros a las cotizaciones al año, se aplicaría mensualmente la parte proporcional. Al empresario le correspondería pagar un 23,6% y al trabajador 4,7% con un mínimo de cotización de 24,63 euros/día. Las bonificaciones son sólo para el empresario por lo que al menos debes pagar el 4,7%. (33,276 euros). También debes pagar el resto de cotizaciones (desempleo, cuota obrera, etc.). En total suman un 1,65% con lo que te quedaría 44,968 euros. A eso debes sumar las retenciones de IRPF a cuenta que no sé cuánto es, pero creo que el mínimo es el 2% (unos 14,16 euros). Todo esto es por mes.
No pueden contratarte estando de baja por lo que, o bien esperas a la semana 16 tras el nacimiento o bien te das de alta médica y trabajas el tiempo que puedas.
Si tu intención es cotizar sin trabajar con la intención de cobrar la prestación correspondiente te tengo que informar a su vez que es un delito de estafa a la seguridad social y en España está penado con la cárcel. Evita cometer delitos.
Se que no se deben trabajar 12 horas y cotizar 4, pero hay que comer y con la crisis hay que cogerse a lo que se pueda. Hay que comer...
Y no pretendo cotizar mientras cobro una prestación, pero una vez que tenga el bebe no puedo vivir con menos de 300 euros y tengo que buscar alguna salida temporal hasta que encuentre un trabajo más en condiciones.
Muchas gracias por su contestación. Un saludo.