Excedencia

Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente, llevaba un año y un mes en la empresa y solicite una excedencia de un año por cambio de provincia. Al regresar, y un par de meses antes de finalizar la excedencia, solicite por escrito mi reincorporación, a la cual contestaron que no tenían ninguna vacante en ese momento. Hoy hace más de 11 meses de eso y he vuelto a llamar a la empresa porque me he enterado de que han estado contratando a gente sin llamarme a mi. Llevan más de una semana dándome largas, pero yo no me quiero poner a malas porque necesito el trabajo, ¿qué hago? Estoy desesperada porque se me acaba el paro.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La excedencia voluntaria solo da preferencia de ingreso en caso de vacante, no a la reserva del puesto de trabajo. Antes de finalizar el año desde que comunicaste la intención de reincorporarte deberías volver a comunicarlo por escrito para evitar que prescriba tu derecho de preferencia de ingreso
Por otra parte, si tienes constancia de que la empresa ha contratado a trabajadores sin llamarte a ti primero, tendrías derecho a exigir la reincorporación reclamando como si de despido se tratara, en este caso la empresa elige entre reincorporarte o indemnizarte con 45 días por año trabajado.