Sin permisos médicos

Mi pregunta versa sobre la existencia o no de permisos para acudir al médico durante la jornada laboral.
Mi empresa se rige por el convenio de enseñanza privada no reglada y en él no se marca nada al respeto.
Necesitaría saber si puedo solicitar ir al médico durante mi jornada laboral sin necesidad de recuperar dichas horas. Tengo una cita en el Sergas para hacer un scaner y llevo esperando casi un año.
A uno de mis compañeros que tenía que realizar una prueba de laser en un ojo y era en Santiago, no le permitieron coger esas horas.
Por favor ruego me contesten lo antes posible

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores no da permiso retribuido para ir al médico. Es increíble pero es así. Si tu convenio no lo da entonces no lo tienes. Pero otra cosa es que sí que es permiso no retribuido. Preavisa por escrito de esa falta, luego faltas y luego la justificas (quédate con el original de ese justificante). Posteriormente si la empresa te lo indica deberás recuperar esas horas o bien te las podrán descontar de la nómina. Es decir, no tienes que pedir permiso para el propio acto de ir al médico. Es más si lo haces y te despiden podrás demandar por despido nulo, siempre que tengas las copias firmadas del preaviso y del justificate.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Muchas gracias por la respuesta me ha aclarado mucho.
Quiero puntualizar un aspecto, si durante mi jornada laboral me pongo muy enferma y acudo a urgencias, entiendo que si no me ingresan, sería el mismo caso, es decir, me contaría como permiso no retribuido.
Gracias por atenderme tan rápidamente
Efectivamente, es como dices.