Baja por riesgo durante el embarazo

Estoy embarazada de 8 semanas y trabajo como socorrista en una piscina cubierta, quisiera saber cuando me correspondería la baja por riesgo de embarazo. Tengo un hijo que ahora va hacer 3 años y entonces me la cogí en la semana 19-20 aprovechando que se cambiaba a la temporada de verano y viene muchísima gente y demás... De todas formas no me entere que podía cogérmela baja por riesgo hasta entonces, sino quizás me la hubieran dado antes, no recuerdo bien lo que hice, si que fui a la mutua y me pidieron dos papeles uno del medico con las semanas de embarazo y otro de la empresa con el puesto de trabajo, El caso es de que estoy de jornada reducida en verano estoy de limpieza en la misma piscina(por tema de horarios y así)aunque en el contrato no pone nada de esto solo socorrista, y no sé si podrán negar alegando que no estaré de socorrista, o si estando de limpieza también hay riesgo de embarazo.
¿Qué me sugieres que haa? ¿Voy a la mutua primero y cuanto antes? ¿Ellos me informaran?
¿Y otra cosa las visitas de medico durante el embarazo entran dentro de las 5 horas que me deja la empresa anualmente para ir al medico o acompañar a un familiar? ¿O estas se sacan de esas horas y no contabilizan?

1 respuesta

Respuesta
No hay un plazo p ara pedir la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. Depende de cada actividad. Hay supuestos en que se concede desde el mismo momento del embarazo (médicos de las emergencias sanitarias) y en otros, muy avanzado el periodo de gestación. POr tanto, en tu actividad, deberá determinarlo el médico.
Entiendo que aunque hagas tareas de limpieza, también puedes pedir la suspensión por riesgo por el embarazo. Creo que quien mejor te puede orientar es tu ginecólogo, que es quien te debe indicar cuando es peligroso para tu embarazo hacer las actividades laborales.
Respecto de las horas para ir al embarazo, depende de cada convenio colectivo, por lo que en esos térrminos tan generales no te puedo contestar, aunque lo normal es que no te computen..