Excedencia

Hola, mi marido estaba trabajando en una empresa en la cual dejaron paulatinamente de pagarle, por lo que decidió pedir la excedencia e irse a trabajar a otra. Un año y pico después esta empresa fue a manos de otros administradores y los antiguos fueron detenidos por una serie de delitos entre otros prevaricación y estafa. Cuando mi marido fue a pedir su puesto de trabajo resulta que no aparece su excedencia, por lo que, si, le han dado trabajo porque tiene muy buenas referencias, pero con "contratillos" de tres meses y sin un futuro asegurado. Tampoco puede acceder a un certificado de empresa que le hace falta para cursar una especialidad, porque la antigua empresa no existe y con sus antecedentes, destruyeron mucha documentación. La empresa nueva tampoco le puede hacer el certificado, por lo que tiene solo la mitad de experiencia laboral. ¿Es posible conseguir estos documentos de alguna manera? Mi marido tiene una condiciones laborales lamentables por unas razones ajenas a él. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Puede pedir una historia de vida laboral en la web de la SS. En ella viene todo el listado de empresas en las que ha trabajado, con fechas. Viendo ese listado la empresa debería extenderle el certificado sin problemas. Por cierto, que en la SS también debe figurar que estaba de excedencia antes. Puedes ir a la tesorería a ver si te informan de eso. Si consigues que te lo certifiquen, con ese certificado puede pedir su reincorporación a su antiguo puesto como indefinido y con su antigüedad, cosa que no podrán negarle porque de hecho ya está en la empresa pero con contrato temporal. También puede hacerlo si tiene el papel de excedencia que debió firmarle la empresa en su día. Si no lo tiene porque no lo pidió o lo ha perdido o bien la excedencia ha finalizado sin que lo haya peleado, pues entonces no es totalmente cierto que las condiciones laborales de tu marido no sean por su culpa. Los nuevos administradores han heredado la excedencia de tu marido, les guste o no. Por lo que sólo se trata de demostrar que está en excedencia y que esta no ha finalizado.
Por otro lado, puedes estar segura de que todos esos contratos temporales que le están haciendo no valen. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
[url]Suscríbete gratis a Laboro[/url] para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Hola, en primer lugar, te agradezco mucho el que te hayas interesado en el caso de mi marido. En segundo lugar decirte que ya hemos estado en la SS y aparece la excedencia pero se solicitó la renovación y esta ya no aparece, si, el fallo fue fiarse verbalmente de estos señores a los cuales se les preguntó si le habían dado curso a lo cual contestaron que sí, pero como te comenté en la primera pregunta cuando intentaron darse a la fuga hicieron desaparecer mucha documentación. También dices que con la vida laboral le tienen que hacer certificado de empresa, ¿qué empresa? La desaparecida no existe y la segunda dice que no se la pueden hacer. ¿Crees qué es posible que yendo a una notaria con todas las nominas podrían hacerle un certificado de su experiencia laboral?
En cuanto a la excedencia, si tu marido no tiene copia de esa solicitud de renovación entonces eso está perdido. Pero insisto en que los contratos temporales que le están haciendo seguramente son fraudulentos, por lo que cuando quiera conseguiría un contrato indefinido vía demanda judicial.
Tú me has dicho antes que la empresa era la misma, porque los nuevos administradores sustituyeron a los anteriores. Si estos nuevos administradores luego crearon otra empresa y cerraron la primera es otra cosa que nada tiene que ver. El caso es que cuando se cerró la 1ª ellos eran los administradores y por tanto heredaron la excedencia y la responsabilidad. Además seguro que la dirección real es la misma, los clientes y proveedores los mismos, etc.
Es decir, que no le quieren hacer el certificado porque sería reconocer por escrito una antigüedad y unos derechos que lleverían a tu marido a un contrato indefinido con antigüedad.
La notaría no te servirá de nada, porque el notario no va a expresar su opinión, sino que leventará acta más o menos así: "me presentan unas nóminas que dicen tal y un certificado de vida laboral que dice cual", pero no añadirá ni loco "lo cual implica que..." Eso es lo que hacen los jueces en las sentencias.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Hola otra vez, debo pedirte disculpas porque en mi primera pregunta me expresé mal, el centro de trabajo es el mismo, pero la empresa es otra. Esta segunda empresa absorbió a la primera (trabajadores, clientes y proveedores) y no se responsabiliza de los hechos acaecidos, tanto de la excedencia como de la expedición del certificado, pero por lo que dices en la respuesta anterior creo que está todo perdido, porque lleva ya tres contratos de tres meses y meterse en juicio sería romper la relación laboral e ir al paro, muchas gracias por todas tus respuestas, si quieres me contestas aunque me ha quedado clarito, después te puntúo con buena puntuación por supuesto.
Pues como tú misma dices, la empresa actual es la administradora de la anterior y por tanto tiene toda la responsabilidad. Si se quiere curar un cáncer hay que hacer quimioterapia. Superman no va a ir a pegarle al empresario. Si gana el juicio tiene su antigüedad total con la seguridad que eso supone de cara a una indemnización de despido. Si ni demanda, cualquier día no le hacen más contratos y entonces a la calle exactamente igual, pero sin dinero de indemnización. A tu marido le pasa lo que le pasa por no haber demandado antes y le va a seguir pasando lo mismo en esta ocasión.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas