Reducción de jornada

Quisiera saber si al pedir reducción dew jornada por guarda de hijo menor me la pueden denegar argumentando que mi compañera esta en una situación comprometida.
El caso es que mi compañera tiene un contrato a tiempo completo, pero se le presento una situación espcecial con su madre, con lo cula falta cada 2x3, aveces pueden ser varios días a la semana, y tras mi baja materna, me tengo que reincorporar y pedí una reducción de jornada, pero me están poniendo trabas para ello y según tengo entendido me ampara la ley y estoy en todo mi derecho, entonces como debería abpordar a mi jefe, por que por otro lado entiiedno que mi compañera también tendría derecho a una reducción de jornada por cuidado de familiar y más siendo madre, pero no la ha solicitado, sin embargo mi jefe lo pone como excusa ante mi petición.
Desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que como tu compañera no tiene solicitada legalmente una reducción de su jornada, de hecho es una trabajadora normal, con su horario normal (con la salvedad de que falte mucho). Por tanto, tienes plenao derecho a tu reducción de jornada, fijando tú el horario que te interese.
Las reducciones de jornada no suelen gustar a los empresarios y por eso te estarán poniendo todos los problemas posibles, pero tienes derecho a ella.
Pues esta misma mañana me llama y me dice que me da la reducción de jornada, pero tengo que estar pendiente, por si mi compañera falta, y yo le dije que lo tenia complicado ya que hay una persona que vendrá determinados días a cuidar a mi niña y que por eso pedía la reducción justamente, y me dice que eso lo tengo que arreglar yo, pero que si mi compañera falta tengo que estar ahí por sobre todo . el caso es que el tiene la costumbre de devolvernos estos favores con horas, pero en este caso como voy a percibir menos dada mi reducción, como hago para pagarle más días a esa persona para que cuide a mi niña y,, yo tengo más gasto de combustible,. Ya que tengo que venir al 1/2 día a darle de comer, por que aun toma pecho, así que ue tendría que volver a la tarde y gastar el doble de combustibe y eso el no me lo paga... osea yo tengo menos ingreso y podría tener más gastos...! ¿Cómo se ve esto? Es de locos...
Gracias
REalmente, cuando te conceda la reducción de jornada con un horario establecido no te puede obligar a ir fuera de ese horario reducido.
Pero creo que debes tener un poco de "mano izquierda", pues si no la situación te va a resultar insostenible, pues esa tensión en las relaciones laborales conlleva generalmente situaciiones conflictivas. Entiendo que debes organizarte y así se lo debes trasladar a tu jefe, pero hazle saber, en mi criterio, que tú necesitas organizarte pero que en la medida de lo posible tratarás de corresponder. Si la situación se convierte en más conflictiva, la parte más débil siempre es el trabajador. Y hoy en día no hay muchos puestos de trabajo para buscar, máxime en tu situación actual. POr eso, debes tratar de conservar tu puesto de trabajo haciéndote el mismo lo más agradable posible, e intentando compaginar tus obligaciones familiares con tu situación laboral. Seguro que si así lo comentas con tu jefe, con serenidad, puedes soportar mejor la situación en la que te encuentras.