¿Días libres enteros o parciales para hacer examen?

Acabo de ser contratado a día de hoy (22 de Marzo) por una empresa del sector distribución, en concreto Worten del grupo Sonae.
Se va a abrir una nueva tienda en mi ciudad y durante este primer mes o mes y medio de contrato haremos una formación a jornada completa (mañana y tarde) y luego un periodo de implantación de la tienda.
Se da el caso de que los días 12, 13 y 14 de abril tengo los exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 años. He entregado una fotocopia de la matrícula que refleja en este caso los días y horas de los exámenes, los cuáles son los siguientes:
- Día 12, tengo dos exámenes. Desde las 16:00 hasta las 17:30 uno, y el otro desde las 18:15 hasta las 19:45.
- Día 13 un examen. Desde las 16:00 hasta las 17:30.
- Día 14 otros dos exámenes con los mismos horarios del día 12.
En un principio en la entrevista de trabajo le comenté el caso a la entrevistadora y me comentó que no habría ningún problema para hacer las pruebas. Hoy que hemos firmado el contrato y la empresa ha realizado la acogida, cuando he ido a comentar el tema rápidamente me ha especificado la persona de RRHH que el tiempo que me tiene que dar la empresa es "el estrictamente necesario para realizar las pruebas".
Mi pregunta es sencillamente, saber el tiempo real y legal que me corresponde para la realización de las pruebas, si bien me tienen que dar los días completos, las tardes o bien como me han dicho hoy, el tiempo justo para hacer las pruebas.
Espero haber sido lo suficientemente claro y conciso con la descripción del problema y espero que pueda aclararme el asunto.

1 Respuesta

Respuesta
El art. 23.1.a) del Estatuto de los Trabajadores establece que tienes derecho al disfrute del tiempo necesario para concurrir a exámenes. Esto implica que la empresa debe permitir acudir a los exámenes aunque no será un permiso retribuido, y por tiempo necesario será aquel que necesites para ir, realizar el examen y volver al trabajo si no hubiera terminado tu jornada laboral.
El tiempo empleado siempre debes justificarlo, con el justificante correspondiente de haber realizado el examen.
Por otra parte debes consultar tu convenio, ya que de regular esta situación siempre podría establecer una mejora sobre lo establecido en la ley.
De verdad muchísimas gracias por la aclaración.
Sólo un par de apuntes, imagino que el justificante de realización de la prueba me lo darán en la universidad el día del examen.
Y aunque supongo que en la empresa me habrán dicho lo correcto (tiempo necesario para ir y hacer la prueba) me gustaría saber cuál es el convenio que corresponde a mi puesto de trabajo para poder consultarlo.
De nuevo infinitas gracias por su labor, muy profesional y súper rápida.
Gracias. Un saludo.
Si, el justificante tienes que pedirlo en la universidad, asegurate que te indican la fecha, hora de inicio y finalización del examen.
Respecto al convenio colectivo la empresa está obligada a reflejarlo en tu contrato de trabajo, en el reverso del mismo antes de las cláusulas adicionales.