Derecho adquirido

En mi caso, hace un mes que nos han quitado de la nómina un complemento salarial (plus continuidad), debido a que había un acuerdo con la empresa y representantes de los trabajadores, de que nos pagaban una cantidad por no hacer descanso durante la jornada de trabajo. El 34.4 ET, establece obligatoriamente un descanso de 15 min. Cuando la jornada excede de 6 horas (que en mi caso es de 8 horas). Ya se que la medida es ilegal, pero al haber un acuerdo con las partes, pues se comportaba, dicha medida se ha realizado durante 43 años.La empresa alega que ha habido una bajada en la producción y por ello nos quita dicha retribución. Mi pregunta es, que puedo hacer y que pensáis de si puede ser un derecho adquirido, o no

1 Respuesta

Respuesta
Dices que tenéis un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, ¿está por escrito?, si existe un acuerdo este es de obligado cumplimiento, claro que si el acuerdo vulnera derechos aquellos que lo crean oportuno podrían reclamar, ya que no se permitía el descanso establecido en la Ley, pero la solución es simple, si existe un acuerdo este se deberá respetar en función de lo pactado.
El problema, es que el acuerdo no esta formalizado por escrito( este se acordó hace 43 años de forma oral), por ello no se que podría alegar el representante ante el empresario.
Pues si no está por escrito y la empresa lo retira la carga de la prueba recaería sobre la empresa, ya que podréis demostrar a través de las nóminas a lo largo del tiempo que habéis percibido este concepto salarial, por lo tanto si reclamáis tendríais derecho a él.
Muchas gracias de antemano, mi última pregunta sería que, a parte de negociar representantes y empresario, en caso de no llegar a un acuerdo; donde crees conveniente reclamar, ante la Jurisdicción Social, o mediante denuncia en la Inspección de Trabajo y S.S.
La reclamación por cantidad siempre ante el juzgado de lo social previa papeleta de conciliación ante el SMAC.
Ante la Inspección puedes denunciar las irregularidades, además de poder servir de prueba en caso de juicio la empresa podría ser sancionada.