Impago nominas. Conflicto laboral

Trabajo en una empresa desde hace 6 años, es una sociedada anónima compuesta por 2 personas ( el marido jubilada hace más de 2 años y la mujer se jubila en marzo de este año) en la empresa estamos a nomina 17 personas, una de ella es la mujer que esta a punto de jubilarse, otros 2 son familia directa del empresario ( el hermano que cumple 58 este año que tiene condición de mutualista y el sobrino de 30a), una persona que cumple 58 este año y no tiene condición de mutualista y otras 13 personas entre 26 y 48años. El convenio que nos rige es el del metal.
Según tengo entendido el pago de las nominas a de realizarse dentro de los 5 primeros días hábiles del mes.
El hecho es el siguiente:
Desde principios de 2009 debido a la crisis el pago dealgunas de las nominas no se a exo efectivo en el periodo de 5 días hábiles, sino con retrasos de 10dias a un 1 mes pero ahora mismo llevamos sin cobrar desde noviembre, es decir que nos deben diciembre y enero .
Un grupo de compañeros( entre 3 y 5 personas) están dispuestos a denunciar el caso el día 2 de febrero si no cobran una de las nominas antes del día 1.
Los demás trabajadores entre los que yo me encuentro ( estaríamos entre 12-14) no estamos dispuestos a denunciar ya que el empresario en una reunión nos ha comunicado a los 17 q esta semana iba a intentar ingresar una nomina y la semana q viene otra ya q esta esperando el ingreso de un trabajo ya realizado y el anticipo de un trabajo a realizar ( nos ha enseñado el recibo de facturación de la empresa q nos tiene q pagar así como el presupuesto firmado por el cliente del trabajo a realizar). Ademas hay otros trabajos presupuestados q a día de hoy an sido aceptados por los clientes así q enteoria según me ha comunicado el empresario tendríamos trabajo por lo menos para 2 o 3 meses más.
Mis preguntas son las siguientes:
1-En caso de denunciar los compañeros por impago de 3 nominas,¿q puede pasar?
2-En caso de properar la demanda en q posición quedamos el resto de compañeros a la hora de reclamar, ya q el empresario no dispone de efectivo para afrontar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año y 42 mensualidades ya q declararía en insolvencia, ¿los q denuncian se q recibirían la indemnización de fogasa y el resto?
3-¿Podemos tomar medidas judiciales el resto de los trabajadores contra las 3 o5 personas q demandan al empresario? Ya q somos mayoría a la hora de intentar continuar trabajando y se nos estaría negando creo yo el derecho a trabajar.
*segun e podido indagar el echo de q estos 3-5 trabajadores quieran demandar  es el echo q la mayoria yevan mucho tiempo en la empresa trabajando y en caso de q cierre la empresa con un ere de extincion por causas objetivas debido a produccion economicas,etc la indemnizacion min seria de 20dias x año con el limite de una mensualidad ( es decir cantidad max.26500 e aprox ) y denunciando  de los 5 trabajadores q denuncian 3 de ellos se yevarian entorno a 40000euros el q menos y 80000e los otros dos.

3 respuestas

Respuesta
No podéis hacer nada contra los que quieren denunciar... están en su derecho. No pasa nada porque vosotros no reclaméis ahora(podéis hacerlo hasta dentro de un año desde el impago) Si la empresa no os pudiera pagar iríais a Fogasa vosotros también pero ahora mismo Fogasa está tramitando expedientes de hace 2 años... y peor que se va a poner la cosa.
Respuesta
Te respondo sobre tus preguntas
1-En caso de denunciar los compañeros por impago de 3 nominas,¿qué puede pasar?.. que si no se pone al corriente la empresa empezaran en el smac y terminaran solicitando la extinción de su contrato con una indemnización de 45 días por año. Cosa que un juez tendrá que valorar.
2-En caso de properar la demanda en que posición quedamos el resto de compañeros a la hora de reclamar, ya que el empresario no dispone de efectivo para afrontar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año y 42 mensualidades ya que declararía en insolvencia, ¿los qué denuncian se que recibirían la indemnización de fogasa y el resto? Para empezar el proceso de extinción no es inmediato, puede demorarse bastantes meses, depende del atasco de los juzgados de tu ciudad. El resto también cobraría del fogasa pero en relación a las indemnizaciones que se consigan. (Depende del tipo de exticion que se produzca, pero lo más lógico seria argumentar causas económicas ofreciendo 20 días por año.
3-¿Podemos tomar medidas judiciales el resto de los trabajadores contra las 3 o5 personas que demandan al empresario? Ya que somos mayoría a la hora de intentar continuar trabajando y se nos estaría negando creo yo el derecho a trabajar... por la vía laboral no podéis., ellos están reclamando sus derechos.
Es difícil contestarte más profundamente porque las situaciones que pueden producirse son muy variadas ( desde intentar un despido colectivo hasta dejaros a todos en la calle con una mano delante y otra detrás, o la jubilación del empresario, etc) y las actuaciones a tomar también son muchas (desde la opción de tus compañeros solicitando la extinción, la salida negociada de la empresa o la guerra total porque no te pagan nada... dependiendo de la situación financiera de la empresa habrá que tomar unas medidas u otras... te aconsejo que si la cosa no mejora en los cobros os pongáis las pilas y valláis a hablar con un profesional que os aconseje. Perdona por la extensión de la respuesta y espero haberte sido de ayuda.
Respuesta
-1
Voy a intentar responder a tus preguntas una por una...
1-En caso de denunciar los compañeros por impago de 3 nominas,¿qué puede pasar?
Primero, para poner una demanda por impago de cantidades ante el juzgado de lo social hay un plazo de hasta 1 año para reclamar, una vez pasado dicho plazo no podríais reclamar nada de nada.
Segundo, está claro que el juez dará la razón a tus compañeros y dará un plazo a la empresa para pagar las cantidades adeudadas y tal como dice el Estatuto de los trabajadores en el Art. 29.3: el interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado.
2-En caso de properar la demanda en que posición quedamos el resto de compañeros a la hora de reclamar, ya que el empresario no dispone de efectivo para afrontar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año y 42 mensualidades ya que declararía en insolvencia, ¿los qué denuncian se que recibirían la indemnización de fogasa y el resto?
Las demandas por reclamación de cantidades son individuales, en caso de prosperar la demanda al resto de compañeros que no haya demandado no le pasará nada, seguirán en su puesto de trabajo. No creas que es tan fácil declararse en insolvencia, ya que me imagino que la empresa tendrá un pasivo (mobiliario, local, etc.) que el juez podrá embargar para pagar los 45 días por año en caso de insolvencia y despido.
3-¿Podemos tomar medidas judiciales el resto de los trabajadores contra las 3 o5 personas que demandan al empresario? Ya que somos mayoría a la hora de intentar continuar trabajando y se nos estaría negando creo yo el derecho a trabajar.
¿Qué medidas vais a tomar con el resto de trabajadores?. Ten en cuenta que están haciendo valer sus derechos y están reclamando lo que es justo ante ley, es decir, exigiendo que se les pague en fecha por el trabajo que realizan. No podéis hacer nada contra eso.
No sé si he resuelto todas tus dudas, cualquier cosa me dices.
Finaliza y puntúa si crees que ya está respondida la pregunta.