Tengo un contrato a fin de obra, y estoy embarazada,

Tengo un modelo de contrato de fin de obra, en el año me han contratado 3 veces, asea que el contrato ha sido discontinuo, en estos momentos estoy contratada, pero me encuentro en embarazo, Mi pregunta es.. Que beneficios tengo con este meodelo de contratación, o en que me puede perjudicar,,,, ¿o tengo los mismos derechos que en otros modelos?
Por otra parte mi trabajo es de alto riesgo para el normal desarrollo de mi bebe, ya que trabajo en una granja porcicola, y estoy en directo contacto con animales, enfermedades zoonoticas etc,, como puedo organizar mi baja por maternidad,, y si esto no implca que la empresa prescinda de mis servicios.
Y por ultimo quisiera sabe, al darme baja por maternidad, económicamente cual seria el aporte de la empresa y cual el de la seguridad social...

1 respuesta

Respuesta
En principio tienes los mismos derechos que con cualquier otra modalidad contractual, en este tipo de contrato te puede beneficiar y perjudicar a la vez, si la empresa decide que el objeto del contrato ha finalizado (la obra o el servicio), te da la indemnización de 8 días de trabajo por año y se acaba la relación contractual. Si estos contratos están en fraude de ley se puede ganar fácil en un juicio y te tendrían que hacer indefinida.
En principio la empresa te tendría que recolocar a un puesto de trabajo que no ponga en peligro al feto ni a ti. Si la empresa no lo puede hacer, puedes pedir una baja por riesgo de embarazo que dura hasta el momento de dar a luz. No obstante si tienes alguna duda pregúntaselo a tu medico, que este es el que mejor te puede recomendar.
Si te das de baja por una baja común, estando embarazada, se trata igual que cualquier baja.
Si te dan una prestación por riesgo de embarazo, es el inss el que se hace cargo del pago de dicha prestación.
Cuando se esta de maternidad, las 16 semanas, es también el inss que se hace cargo de la prestación.
La empresa en estos casos no aporta nada si no es una baja común.
En realidad te agradezco por tu aportación profesional.es una excelente página, ojala todas estas páginas de la web, fuesen para ayudar a sus semejantes.en algo ayudaría a mejorar la calidad de vida de muchas personas.